Orkoien aprueba una ordenanza de huertos comunales “más social”

Se creará una comisión de seguimiento con presencia de los adjudicatarios

Mikel Bernués Oskar Montero - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ainara Izurzu, nueva portavoz de EH Bildu, con su grupo.

Ainara Izurzu, nueva portavoz de EH Bildu, con su grupo.

Galería Noticia

Ainara Izurzu, nueva portavoz de EH Bildu, con su grupo.

orkoien- Orkoien aprobó ayer una nueva ordenanza de huertos comunales “que mejora sustancialmente la anterior, y mucho más social”, explicó el alcalde de la localidad Carlos Arróniz (UIO). La norma, entre otras cosas, establece adjudicaciones “prioritarias” para familias con ingresos menores al 30% del salario mínimo interprofesional por cada miembro, o ingresos totales de la unidad familiar por debajo de un salario mínimo y medio.

También se articulan aprovechamientos vecinales de adjudicación directa, una vez atendidos los prioritarios, con preferencia para los jubilados. El nuevo texto regula aspectos antes no contemplados (cerramientos, vertidos al río y medidas de carácter ecológico, aspecto de las huertas, tenencia de animales, etc...) con un periodo de cuatro años para que quienes las disfrutan cumplan con lo establecido. “A los futuros adjudicatarios hay que transmitirles que vamos a estar detrás y exigir que se cumpla la normativa”, explicó Arróniz.

Con esta intención, y como los recursos de los que dispone el Ayuntamiento son limitados, para realizar esta labor se creará una comisión de seguimiento en la que los propios adjudicatarios tengan presencia y capacidad de control.

La propuesta, trabajada entre otros por Arróniz y el responsable del área Miguel Ángel Ruiz Langarica (UPN), contó con también con el visto bueno de Erika Pérez (PSN), que la consideró “muy trabajada y social” y destacó esa comisión de control o la preferencia para jubilados “por la importancia que tiene el envejecimiento activo”, dijo.

Por su parte Ainara Izurzu (EH Bildu), que ayer estrenaba portavocía en el grupo después de la dimisión por motivos personales de su compañero Alfonso Elizalde, comenzó por reconocer el “importante trabajo” realizado para sacar adelante la ordenanza. Sin embargo, aseguró que “hay problemas que hemos querido poner por escrito”. Su grupo presentó cuatro enmiendas, todas ellas rechazas, y finalmente votó en contra del texto. Izurzu consideró que no se estaba cumpliendo el objeto social de las huertas “más enfocadas al ocio” o que la ordenanza posponía problemas que debían afrontarse ahora.

Una vez concluido el Pleno, preguntada por el 4º compañero o compañera en el salón de Plenos (de momento no hay sustituto para cubrir la ausencia de Elizalde) Izurzu apuntó que confía en presentar el nuevo rostro de la formación en el próximo pleno.

obras y contratacionesAdemás, el Pleno también aprobó ayer dos modificaciones presupuestarias con cargo a remanente de tesorería. La más importante, de 126.300 euros, sujeta a subvenciones posteriores del Gobierno foral, va a permitir la inminente contratación de cinco personas en situación de desempleo (dos oficiales de jardinería, dos oficiales de albañilería y un peón) para la adecuación de jardines o alcorques, reforma de la instalación eléctrica en el colegio San Miguel, adecuación del carril bici y eliminación de barreras arquitectónicas, una solera de hormigón en el parque infantil o recorridos de hormigón en el parque Argia.

Otra modificación, de 24.390 euros, tiene por objeto actualizar la página web municipal y mejorar la comunicación interna entre los distintos servicios municipales a través de las centralitas telefónicas.