Homenaje a los 30 empleados municipales jubilados en 2016 y recuerdo a los 28 fallecidos

El acto se celebró en el Salón de Recepciones ante 70 invitados

El Ayuntamiento destaca la labor de los funcionarios públicos

Kepa García Oskar Montero - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de grupo de los homenajeados con los representantes municipales.

Imagen de grupo de los homenajeados con los representantes municipales.

Galería Noticia

Imagen de grupo de los homenajeados con los representantes municipales.El alcalde Asiron, durante el discurso.

pamplona- Con el protocolo de las grandes ocasiones y en la estancia más solemne del edificio consistorial, el Ayuntamiento de Pamplona rindió ayer homenaje a los 30 empleados municipales jubilados en 2016 y recordó a los 28 fallecidos a lo largo del pasado año.

Lo que tradicionalmente había sido una celebración privada, ayer se convirtió en un acto especial, emotivo y muy concurrido, con la asistencia del alcalde Joseba Asiron y de representantes de los grupos municipales. Que se celebrara en el Salón de Recepciones confirió al evento un cariz oficial que agradecieron los asistentes -más de 70 personas, entre homenajeados y familiares- que fueron acomodadas en la mencionada estancia.

Como reconocimiento a los funcionarios jubilados, se les hizo entrega de un diploma y de una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial, que contiene una placa con su nombre y apellidos, y con las fechas del periodo en el que han trabajado en el Ayuntamiento.

Fue el alcalde el encargado de trasladarles, en nombre de todos los pamploneses, el reconocimiento para las empleadas y empleados municipales que acaban de terminar su labor profesional tras haber desempeñado labores de técnicos, administrativos, policías municipales o bomberos en servicio a la ciudad

institución más cercanaA todos ellos quiso agradecer su dedicación y esfuerzo durante estos años, recordando que como empleados públicos tuvieron la responsabilidad de ser el contacto más directo con los ciudadanos. “Sois la cara y el alma de este Ayuntamiento”, comentó Asiron en su alocución, en la que quiso poner en valor la proximidad de la institución y de sus trabajadores con los vecinos.

En un tono más relajado, comentó que después de una vida laboral tan larga puede ser el momento adecuado para buscar nuevas aficiones o recuperar las que no pudieron llevar a cabo mientras estaban en activo.

El momento más emotivo del acto se produjo con el recuerdo a los empleados fallecidos el año pasado. Sentadas entre el público se encontraba la viuda y la hija de Miguel Ángel Arcaya Ezquerra, un agente de la Policía Municipal fallecido, que a duras penas podía contener las lágrimas. Un abrazo de madre e hija sirvió para que el mal trago fuera un poco menos traumático, mientras se iban leyendo uno a uno los nombres de los 28 empleados municipales que murieron a lo largo de 2016.

1 minuto de silencioDurante esta parte del acto se guardó un minuto de silencio como recuerdo a todos ellos, con la música de fondo de la Sarabande de la 1 Suite para cello de Bach, interpretada al violoncello por Igor Sáenz Abárzuza, del cuarteto musical Zura.

A la conclusión, y tras la entrega de los recuerdos, se produjo la foto de familia entre los homenajeados y los cargos municipales. Además del alcalde, asistieron los regionalistas María Caballero, María García-Barberena y Juan José Echeverría;Aritz Romeo (EH Bildu), Esther Cremaes (Geroa Bai) y Eduardo Vall (PSN).

Los asistentes pudieron degustar de un aperitivo que el Ayuntamiento organizó en la sala habitualmente utilizada para las ruedas de prensa.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se celebró una misa responso en memoria de los empleados fallecidos en la iglesia de San Saturnino.

los apuntes

Empleados jubilados. Desiderio Miguel Álvarez Marqués, José Miguel Araiz Pereda, Miguel Ángel Arcaya Ezquerra, José Ignacio Arrieta Asiáin, Javier Arteta Górriz, Francisco Javier Baztán Longás, Fermín Borda Ugalde, Juan Cebrián Zugarramurdi, Jesús María Díaz Elcano, María Teresa Errea Errea, Santiago Esparza Hermosilla, Francisco Javier Fernández Cayetano, Pedro Gallego Arricibita, María Malva García Gonzalo, Ignacio García Nieto, Fermín Goñi del Palacio, Ana María Larrea Goñi, Francisco Javier Mange Pérez, Julio Nieto Baranda, María Katherina Ochoa Van Dalen, Francisco Remírez Hermoso, María Teresa Sáenz Osta, Jesús Salinas Andueza, Iñaki Villanueva Díaz, María Carmen Aguirre Bernat, Yolanda Lacarra Guerendiáin, María José Belzunegui Eslava, María Carmen Iribarren Villanueva, y Mercedes Uribeechebarria Flores.

Fallecidos en 2016. Juan Fernando Ariztia Mihura, Xabier Iparraguirre Mindeguia, Felipe del Saso Castillo, Luis Remírez Gaviria, Victorino Ugarte Unzué, Ignacio Larequi Herrera, José Zabalegui Rodríguez, Ezequiel Lazcano Urra, Joaquín García Navarro, Blas Elizondo Jiménez, Félix Garbayo Rincón, Agustín Villarroya Segura, Juan Lara Valenzuela, Amado Aquerreta Martínez-Lagos, Bonifacio Monente Jiménez, Martín Goicoechea Arnedo, Antonio Zazpe Aristu, Jesús Beorlegui Armendáriz, Ignacio Díaz de Cerio Esáin, Tomás Díaz Lacosta, Eugenio García Martínez, Jesús Fermín Iragui Moreno, Miguel Larraburu Ancízar, Faustino Ventura Fayanas, José Antonio Moreno Ortueta, Pedro Martínez Aramendía, Miguel Ángel Arcaya Ezquerra, y Félix Bermejo Lázaro.