UPN y PSN reclaman la dimisión de la cúpula del área de Participación

Responsabilizan a Labarga y Moreno de que el TAN haya dado la razón a una empresa que recurrió un contrato

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Los grupos municipales de UPN y PSN reclamaron ayer la dimisión de la cúpula del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social por su responsabilidad en la exclusión de una empresa de un contrato del Ayuntamiento pese a haber obtenido la mejor puntuación.

La solicitud de dimisión se dirige hacia el concejal delegado Alberto Labarga y al director del área, Axel Moreno, después de conocerse la resolución del TAN que da la razón al recurso presentado por Proyecto 21 Proiektua. Esta empresa, que recibió la mejor valoración, fue excluida finalmente de la adjudicación por un defecto de forma, lo que al entender del Tribunal no se tenía que haber producido. La empresa que se llevó el concurso fue Nommad, por un importe de 27.164 euros.

En un comunicado remitido ayer, UPN menciona que ya denunció en junio “irregularidades en los tratos” de este área que dirige Aranzadi con la empresa Nommad, propiedad del ex socio de Moreno y fundada en el segundo semestre de 2015, en paralelo al acceso de éste a la administración.

Recuerda además que “desde el mes de enero y hasta entonces, la empresa había recibido 3 pagos y una adjudicación de la misma área por valor de 36.000 euros”, siendo el Consistorio su “único cliente”.

Para los regionalistas, “sospechosamente” el contrato no se adjudicó a la empresa que más puntos obtuvo, 92,25 y que fue excluida por un supuesto defecto de forma, sino a Nommad, que logró 84,17 puntos, y después Labarga “intentó esquivar su responsabilidad afirmando en una comisión que todos los expedientes se han cumplido con legalidad absoluta”.

En parecidos términos se manifestó la portavoz socialista Maite Esporrín, para quien la resolución del TAN “supone la puntilla al cúmulo de despropósitos que han rodeado la adjudicación a un proyecto tan inútil como caro y demuestra la falta de rigor y amiguismo con que vienen actuando los concejales de Aranzadi en su labor municipal”.

El grupo socialista espera que, “más allá de la salida legal que se busque al tremendo lío montado por Alberto Labarga y Axel Moreno, el alcalde Asiron y el equipo de Gobierno no se escuden en informes técnicos o jurídicos y les obliguen a dejar sus cargos”. - D.N.