Falces inicia un cambio integral del alumbrado público

Son 800 puntos del casco urbano y el presupuesto asciende a 474.434 euros

María San Gil - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Farolas a lo largo de la avenida del Salvador.

Farolas a lo largo de la avenida del Salvador. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Farolas a lo largo de la avenida del Salvador.

falces- El Ayuntamiento de Falces ya ha iniciado el cambio integral del alumbrado público del municipio, un total de 800 puntos de luz con los que pretenden ahorrar energía y mejorar la visibilidad de algunas zonas de la localidad, tal y como informaba el alcalde Valentín García.

En este caso, el presupuesto para uno de los “proyectos estrella”, tal y como apuntaba García, asciende a 474.434 euros, una cantidad que financiará el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Por su parte, exponía el alcalde ribero, el Ayuntamiento de Falces tendrá diez años para ir pagando esta cifra al 0% de interés y el dinero saldrá del propio ahorro que supondrá el cambio de luminarias.

“Hasta ahora presupuestábamos unos 80.000 euros para el tema del alumbrado público, para la parte de la energía y para el propio mantenimiento. A partir de ahora el mantenimiento nos lo ahorraremos porque la empresa se compromete a ello durante 10 años y, además, está previsto que ahorremos entre un 60% y un 70% de energía, con el dinero que eso supone”, explicaba García.

Al concurso se presentaron un total de siete empresas y finalmente Aldama Soluciones Eléctricas, una firma de La Rioja, logró la adjudicación ya que, además de mejorar el presupuesto de partida, fue la única empresa que ofrecía el tipo de lámpara y la calidad estipulada en el pliego de condiciones.

Aunque llevan a vueltas con el tema de la mejora de la iluminación muchos años y han sido muchas las empresas que se han ofrecido a hacer el cambio en este tiempo, ha sido ahora y de la mano del IDAE, cuando en Falces han visto una oportunidad irrenunciable.

las mejorasLos cambios comenzaron a finales del mes de enero y está previsto que se alarguen dos meses, por lo que para antes de Semana Santa todo el municipio contará con iluminación LED.

“El cambio que hemos notado en las zonas en las que han puesto la nueva iluminación es abismal, no tiene nada que ver. El alumbrado público de Falces es de los años 80, es una luz amarilla pobre y hay zonas en las que está programado que se apaguen y los vecinos se quedan a oscuras. Ahora eso va a cambiar porque lo que sucederá es que a determinadas horas se bajará la intensidad, pero no se apagarán”, finalizaba el primer edil falcesino.