Nueva campaña de control canino del 20 al 28 de febrero

La Policía Municipal de Tudela repite la vigilancia sobre los propietarios de perros

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Varios perros con sus dueños en la plaza de Los Fueros.

Varios perros con sus dueños en la plaza de Los Fueros. (J. A. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Varios perros con sus dueños en la plaza de Los Fueros.

tudela- Entre los próximos días 20 y 28 de febrero la Policía Municipal de Tudela repetirá y extenderá la campaña de control canino que ha realizado a comienzos de este mes de febrero, entre los días 1 al 10.

La campaña pretende atajar el problema de las deyecciones de los canes y la responsabilidad de algunos de sus propietarios y la han llevado a cabo agentes de paisano de la Policía Local y un vehículo sin rotulación. En la vigilancia se incidió especialmente en las zonas de la ciudad que la empresa de limpieza viaria ha detectado como de especial concentración de restos de heces caninas.

Hasta el día 11 de febrero, se realizaron 25 controles caninos en distintas zonas de Tudela tanto en permanencias, como en movimiento y pequeños periodos de espera. Se controlaron 175 perros y se practicaron 9 denuncias a infractores a lo dispuesto en la ordenanza, 5 por no conducir a los perros atados, 3 por no recoger las deposiciones y una por permanecer un perro en una zona de juegos infantiles. Las patrullas observaron cómo 20 personas que sí que recogían las deyecciones de sus perros.

La campaña ha estado encaminada a atajar el problema de las deyecciones de los canes y la responsabilidad de sus propietarios que “a pesar de lo que establece la Ordenanza Municipal y la molestia social que esas conductas suponen para los vecinos que residen o se mueven por esas zonas donde aparece esa situación, persisten en su insolidaria conducta”.

Tal y como se ha puesto de manifiesto por parte de la Policía Local, “teniendo en cuenta que en Tudela tenemos censados 5.000 perros, y considerando el volumen de deposiciones no recogidas, el problema se centra en un número reducido de propietarios”.

Se recuerda a los propietarios la obligación de portar los elementos necesarios para recoger las deposiciones de la vía pública que el Ayuntamiento de Tudela entrega de forma gratuita en la planta baja (Sanidad) presentando la cartilla del perro.

Según la ordenanza, las personas que circulen con perros están obligadas a impedir que hagan sus deposiciones sobre aceras o calzadas y si, “por causas incontrolables”, no se pudiese impedir estará obligado a recoger y retirar los excrementos producidos. - D.N.

en corto

Denuncias por perros

2014 2015 2016 2017

Suelto 17 18 19 5

Peligroso 6 16 13

Heces 2 0 6 3

Otros 1

Total 25 34 38 9

Controles 74 62 78 25

Obligado. El propietario está obligado a llevar “elementos para permitir recoger las deposiciones”.