Concluye la equipación del Centro Cultural de Tafalla, cuya obra finalizó en 2012

Desde que el edificio abrió sus puertas en febrero de 2015 se han vendido más de 30.000 entradas

Ainara Izko - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ayerra, Goldaracena y los ediles Marian González y José Ignacio Moros, en el Kulturgunea.

Ayerra, Goldaracena y los ediles Marian González y José Ignacio Moros, en el Kulturgunea. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Ayerra, Goldaracena y los ediles Marian González y José Ignacio Moros, en el Kulturgunea.

tafalla- Cinco años después de dar por finalizada la obra, el Ayuntamiento ha concluido definitivamente el amueblamiento del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. La segunda fase del equipamiento terminó en diciembre aunque no fue hasta ayer cuando el alcalde, Arturo Goldaracena, junto a varios ediles y el técnico de Cultura, Atxu Ayerra, realizaron una visita guiada por las instalaciones.

En concreto, se ha colocado todo tipo de mobiliario, incluido el administrativo, y se han equipado las salas de ensayo, el cine y la sala multidisciplinar. En total, se han invertido 470.000 euros, el 75% de los cuales los ha sufragado el Gobierno de Navarra y el 25% restante el Consistorio. “Ahora falta dotar las salas de contenido a nivel de espectáculos y producciones” aprovechando que el centro está ya “100% operativo”, subrayó el primer edil. En esta línea indicó que en 2015, coincidiendo con la apertura del edificio, 16.000 personas pagaron una entrada y disfrutaron de la programación del Kulturgunea. “No sabíamos si se debía a que era la novedad, pero lo cierto es que la cifra se ha mantenido en 2016. La tendencia es muy positiva y la gente está respondiendo”, indicó Goldaracena. Ayerra, asimismo, resumió que “el centro ha quedado muy bien equipado. Tiene muchas posibilidades”.

Cabe destacar que las instalaciones se están utilizando también a nivel institucional para congresos o para actos de empresas privadas, entre otras cosas.

Labores realizadasEn lo concerniente a las salas de ensayo, se han tratado acústicamente las cuatro existentes (utilizadas por la Banda de Música La Tafallesa, las corales, los dantzaris y los grupos teatrales) para reducir la reverberación y se ha colocado mobiliario (sillas, archivadores, mesas, estanterías, armarios, espejos, bancos, etc).

En la sala de exposiciones, por su parte, se han instalado focos, marcos y diversos muebles. También se han colocado carriles de cuelgue en las paredes del sótano, planta baja y planta primera para ampliar el espacio expositivo.

Además se ha equipado el cine con un proyector digital;se ha mejorado el sonido;se ha puesto iluminación, otro proyector y microfonía para cuando albergue conferencias;y se ha amueblado tanto la taquilla de cine (pronto las entradas podrán comprase por Internet) como dos despachos de administración y una sala de juntas.

Para la sala principal se ha comprado un piano de cola, se han adquirido estructuras de calle para instalar focos en los laterales, tarimas para graderío para corales y orquestas, telas y un ciclorama (una pantalla que retroilumina).

Por último la sala negra o sala multidisciplinar, que se inaugurará este sábado con los cuartos de final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra, se ha dotado de un escenario, de un equipo de sonido e iluminación, se ha tratado la sala acústicamente y colocado un suelo nuevo. “Creo que va a dar mucho juego”, avanzó Ayerra. Y es que esta sala podrá albergar desde espectáculos circenses hasta conciertos, pasando por performances y demás propuestas alternativas. También se ha comprado un equipo de sonido para exterior, amueblado la conserjería y colocado señalización.

Detalles

Ubicación. Situado en la calle Hortanco, en la parte trasera del Convento de Recoletas, cuenta con una superficie de 6.871 metros cuadrados construidos y 5.418 útiles, que se distribuyen en sótano, planta baja y primer piso.

Sótano. Consta de cuatro salas de ensayo, con sus respectivos almacenes, y sala de exposiciones.

Planta baja. Aquí se encuentra la sala principal (aforo para 445 personas), la sala multidisciplinar, servicios, conserjería y bar (todavía no está operativo), además de cuatro camerinos con sus respectivos baños para la sala principal y dos camerinos que darán servicio a la sala multidisciplinar.

Primer piso. Acoge una sala de cine (aforo para 148 personas), y la continuación tanto de la sala multidisciplinar como de la principal, además de una zona destinada a administración.