Preacuerdo en BSH para la firma de un nuevo convenio

Incluye subidas salariales a partir de 2019 y un plan industrial con producciones de hasta 600.000 frigoríficos

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El comité y la dirección de BSH alcanzaron a última hora del jueves el preacuerdo en el que se basará el convenio colectivo de la factoría hasta 2021. El texto, al que todavía le faltan algunos detalles por pulirse, deberá ser aprobado en votación por la plantilla de la fábrica de electrodomésticos de Esquíroz.

El convenio, que incluye una jornada de 209 días (con cuatro al alza sin compensación), viene acompañado de un plan industrial que debería asegurar producciones de hasta 600.000 frigoríficos a partir de 2019. E incluye también congelación salarial para los dos primeros ejercicios de vigencia: 2016 y 2017. En 2018 la subida sería de un 1%, la mitad en tablas y la otra mitad en objetivos. Una proporción que se repetiría para 2019-2021, si bien para un incremento salarial del 1,25%.

El acuerdo, respaldado por los sindicatos UGT, CCOO, ATTIS y CIO (12 de los 17 miembros del comité), alarga también en un año las categorías de entrada en la fábrica, de tal manera que un trabajador nuevo tardaría cuatro años en alcanzar la categoría 5C. Juntos a ello, se firmará un documento personal para cada uno de los trabajadores actuales, de tal manera que serán ellos, y no los nuevos empleados, quienes cobren distintos pluses, entre ellos la antigüedad. La plantilla recupera también las tres semanas de vacaciones en verano y la bolsa de flexibilidad queda en diez días al alza y ocho a la baja. - J.A.M.