navarra se unirá en marzo a un ente de colaboración

Una eurorregión con nueve millones de clientes

navarra se unirá en marzo a un ente de colaboración junto a la comunidad autónoma vasca y aquitania

Un reportaje de Juan Ángel Monreal. Fotografía Mikel Saiz - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Izaskun Goñi, Mathieu Bergé, Manu Ayerdi y Peio Pellejero, ayer en el palacio del Condestable.

Izaskun Goñi, Mathieu Bergé, Manu Ayerdi y Peio Pellejero, ayer en el palacio del Condestable. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Izaskun Goñi, Mathieu Bergé, Manu Ayerdi y Peio Pellejero, ayer en el palacio del Condestable.

“La eurorregión puede ser una magnífica plataforma para que Navarra esté en el corredor atlántico”

Navarra regresará formalmente desde marzo a un espacio de colaboración en el que podría haber estado mucho antes. A una eurorregión junto a Euskadi y Aquitania que comenzó a tomar forma en 1992, que se creó formalmente hace ya seis años y que engloba a nueve millones de potenciales clientes para las empresas navarras, en un territorio que suma un PIB conjunto de unos 235.000 millones de euros. “Volvemos a lo normal”, resumió Mathieu Berge consejero regional y delegado de Cooperación Transfronteriza de la región francesa de Nouvelle Aquitaine.

Bergé destacó las posibilidades que ofrece una institución que, con la voluntad política de las regiones que lo componen, podría incluso llegar a gestionar directamente fondos europeos. Y que ya está dando pasos, por ejemplo, para crear un mercado de trabajo conectado a los dos lados de la frontera o para potenciar el servicio ferroviarios entre “Baiona y San Sebastián o entre Burdeos y Bilbao”, destacó.

La posibilidad de potenciar el corredor atlántico fue destacada también por Manu Ayerdi, encargado de abrir la jornada de presentación en la región, dentro del ciclo Viernes de Desarrollo Económicoque organiza su departamento. La eurorregión, dijo, “puede contribuir decisivamente a empujar en los ámbitos europeos el proyecto” de corredor ferroviario atlántico “y que vayamos todas las administraciones, la estatal, navarra y europea, en la misma dirección”. Ayerdi recalcó el interés de Navarra “de estar conectado cuanto antes al corredor atlántico”, un proyecto que para el Gobierno de Navarra “es fundamental y la conexión con la Y vasca, esencial”. En este sentido, confió en que la eurorregión “pueda ser una magnífica plataforma para transmitir el mensaje de que Navarra también forma de ese corredor atlántico”.

La Comunidad Foral pasa a ser, por tanto, la tercera pata de un proyecto que une a territorios con similitudes no solo económicas, sino también lingüísticas y culturales. Y en el que existe el compromiso de potenciar los tres idiomas que los conformen: castellano, francés y euskera. Navarra, Euskadi y Aquitania tienen además como sectores prioritarios comunes la salud, la energía, la agroalimentación y las industrias creativas;a la vez que las tres regiones comparten el interés por trabajar juntos en temáticas como el turismo, la industria avanzada o 4.0, y la competitividad de las empresas, entre otros ámbitos. “Lo importante -dijo Ayerdi- es poner en valor las oportunidades que da la eurorregión” que “agrupa a casi 9 millones de personas” y que “ da el sitio para que los potenciales vínculos entre empresas, universidades, centros tecnológicos y también la sociedad y los sistemas educativos se multipliquen y generen valor y beneficio mutuo”.

Izaskun Goñi, directora general Política Económica y Empresarial y Trabajo, enumeró las oportunidades de desarrollo socioeconómico que ofrece esta agrupación europea de cooperación territorial, entre las que destacó un mayor número de proveedores y de clientes para las empresas. Además, señaló que las tres regiones cuentan con industrias punteras, un sector agroalimentario destacado y una elevada cantidad de universidades y centros de conocimiento por habitante.