muestra que invita a la palabra y la intervención

Dialogar a través de Patxi Buldain

La habitación 2 del Centro Huarte acoge, hasta el 19 de marzo, una muestra que invita a la palabra y la intervención del público

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

De izq a dcha, los artistas Juarros, Morea, Buldain, Paternain, García Clavel y Barberena.

De izq a dcha, los artistas Juarros, Morea, Buldain, Paternain, García Clavel y Barberena. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

De izq a dcha, los artistas Juarros, Morea, Buldain, Paternain, García Clavel y Barberena.

La palabra como valor, el arte en diálogo con el visitante y la obra detonando una invitación a hablar, pero también a escuchar al resto. Este es el planteamiento de Decir hacer, muestra que acoge el Centro de Arte Contemporáneo Huarte y que reflexiona alrededor de artistas como Koldo Agarraberes, Natxo Barberena, Pablo Juarros, Luis Morea, Arturo Navaz, Oskar Paternain. Todos ellos son reconocidos pintores y escultores, que hace unos treinta años se formaron artísticamente compartiendo taller con Patxi Buldain, emblemático artista pamplonés. Él, durante estas sesiones, animó a aquellos jóvenes artistas a buscar su propio camino e identidad, a ir más allá.

Decir hacer no se limita a mostrar la obra de esta generación de artistas que se formó en torno a Patxi y su experiencia. Su obra está presente, pero el origen fue otro. Javier García Clavel, escritor que presenta esta propuesta, resumió: “Cuando me plantean una colaboración desde lo literario con el grupo de artistas que pasaron por el taller de Patxi, me interesó especialmente la palabra dicha. Desde el principio está la idea de conversación, diálogo, de poner en valor y revalorar lo que decimos. Intuía que esto tenía una conexión con este grupo, eran artistas muy distintos pero aglutinados por Patxi, que les propuso que fueran ellos mismos y se expresaran desde su más radical libertad”.

Así lo definía ayer el maestro Buldain: “Yo enseñaba una forma de traducir un sueño”. Y ahora además, en el Centro Huarte, estos sueños también toman la palabra.

generar vocesUno de los objetivos del proyecto es la búsqueda de respuesta y participación por parte del público. Para ello, Decir hacerdivide la Habitación en dos.

En la primera sala están expuestas tres obras de cada artista, formados en el taller de Patxi, y son solo el punto de partida en busca de ese diálogo. “Con cada artista hay un altavoz y se emiten las palabras que están generando sus obras. Este proyecto es súper participativo, cada fin de semana esperamos que venga mucha gente, que mande audios por WhatsApp, por e-mail... Sus palabras, qué les parece. Puede ser una descripción, una opinión personal, qué les remueve... Cualquier cosa es válida y eso se emitirá cada fin de semana. Lo audios van cambiando y se van completando con todo lo que dice cualquier persona”.

Los propios artistas ya han dado el primer paso y han dejado sus voces registradas, aunque a algunos les haya costado un poco más. “Le comentaba a Javi, bastante te desnudas ya cuando pintas el cuadro, como para encima desnudarte más explicándolo...”, aventuró Oskar Paternain. Pero todos coincidieron en lo interesante del proyecto. Natxo Barberena reflexionó: “La idea de meter la palabra a la obra fue algo curioso. A los artistas nos cuesta mucho expresar lo que hemos pintado, hay mucho metido en esa obra. Como decía Patxi, creo que estamos en un continuo sueño, ensimismados en lo nuestro. La obra a veces es una abstracción de todo tu mundo y fantasías, casi como una poesía visual;y meter palabras a eso... Se nos complica un poco la cosa (risas)”.

El definir las obras ha supuesto un plus para Pablo Juarros: “Yo no suelo poner títulos a las obras, dejo que al espectador le genere sensaciones. Si luego coincide con lo que he querido plasmar, es más satisfactorio. Esto ha sido una experiencia nueva y pueden salir bonitos resultados. Es una manera de esforzarnos en otro tipo de lenguaje, como es la palabra”.

Además, como recalcó García Clavel, no ha habido proyecto de comisariado: “No hemos hecho ningún tipo de selección de obra. Ellos han elegido lo que han querido, sin ningún hilo entre las obras que estaban en esa sala”. Una libertad de elección, como muestra de su trabajo.

recrear el tallerLa generación de Patxi Buldain coincide en la libertad artística que mantuvieron durante aquellas sesiones. La segunda sala de la Habitación 2 trata de acercar eso, de recrear cómo era el taller. Tres son las obras de Patxi Buldain que se exponen, pero llama la atención que están rodeadas por paneles limpios. “Hemos querido que la obra de Patxi estuviera, pero rodeada de espacios y libre interpretación artística -desveló García Clavel-. Cualquier persona puede coger las superficies e intervenir sobre ellas. Va a haber ceras, rotuladores... Cada fin de semana el mapa de esta sala también va a cambiar y cada vez va a haber más material rodeando y abrazando la obra de Patxi”.

En el centro de la sala, una mesa expositiva que recoge varios bocetos y borradores de los artistas. “Queríamos que hubiera todo aquello que no fuese obra terminada, pero que es fundamental porque es obra en proceso. Lo expuesto es de ambiente íntimo y no se ha visto antes. A través del trabajo y proceso se ve quiénes son y qué aprendieron de Patxi”, apuntó el escritor García Clavel.

En relación a aquel aprendizaje en el taller de Huarte y el recorrido posterior, Luis Morea destacó el valor del arte: “A través de lo que he aprendido en estos años, creo que el poder disfrutar de la vida y ser felices a través de las artes es posible, sobre todo a través de la creatividad. Estoy seguro de que funciona al 100% y es un mundo que todavía la gente no lo sabe”. Una creatividad a la que se espera que se una el público. Hoy no será la inauguración de Decir Hacer, sino el pistoletazo de salida de una muestra que se estima que vaya creciendo con sus visitantes. “Cada fin de semana tienen que suceder cosas aquí, queremos que la gente hable sobre las obras, que intervenga sobre los paneles... Es un proyecto que empieza hoy y ahora son cinco semanas en las que tenemos proyectado que sucedan cosas y esto vaya creciendo”, apuntó García Claver.

recuperar la creatividadTodo ello envuelto por Patxi Buldain y sulegado: romper dinámicas y estereotipos del arte. Natxo Barberena aprovechó para reivindicar la importancia de la metodología y talleres diferentes: “Me parece fundamental el giro que ha dado el Centro Huarte para hacer que aquí pasen cosas, que haya obra pero también procesos. Creo que Navarra adolece de más arte y cultura. Ese espíritu que tenía Patxi en el taller, de movernos la cabeza y hacernos libres y creativos, se tiene que recuperar en algún sitio, es fundamental. No es casualidad que hayamos salido tantos artistas de un taller de un pueblito de extrarradio del centro... No veníamos con ninguna ascendencia cultural ni artística. Que una persona haya sido capaz de dinamizar siete sensibilidades que han salido adelante, creo que es para hacer análisis. Pido que se recupere el taller, la creatividad y el hacer. Sin el hacer no se puede decir, va unido. Si no hay obra hecha, no se va a poder decir nada”.

Decir Hacer es una invitación a todo esto, a dialogar y dejarse llevar. “El arte es un sistema poético. Cuando uno va a una exposición, se queda en un cuadro, en otro no... Le atrae algo y no sabe por qué. El cuadro le va hablando y le para. Una obra puede tener muchas explicaciones”, resumió su eje, Patxi Buldain. Y en la habitación 2 del Centro de Arte Contemoráneo Huarte hay libertad para que estas palabras sumen y creen. Todo a partir de este fin de semana y hasta el 19 de marzo.

en corto

Horarios. Esta mañana se inaugura la muestra, ubicada en la Habitación 2 del Centro Huarte y que estará disponible hasta el 19 de marzo. El horario es de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00. La entrada es libre.

TRES ACTIVIDADES

‘Conversación con los artistas’. El domingo 26 de febrero, a las 12 horas, Patxi Buldain, Natxo Barberena, Pablo Juarros, Luis Morea, Oskar Partenain -Arturo Navaz y Koldo Agarraberes fallecieron- y el escritor Javier García Clavel ofrecerán un encuentro con el público para charlar sobre sus obras y trayectorias artísticas.


‘Hacer decir. Piezas de palabras’. ¿Se puede hacer una obra solo con palabras? En un ‘recital’ experimental Natxo Barberena, Pablo Juarros, Luis Morea y Oskar Partenain se prestarán a hacer una obra artística solo con la palabra dicha. Será el domingo 12 de marzo, a las 12 horas.


Taller de análisis lingüístico. Dirigido por Javier García Clavel -no abierto al público-, se analizará con los artistas todas las palabras que se han generado en la Habitación y qué significa que las personas, e incluso ellos mismos, hablen en estos términos.