El Festival Punto de Vista dedicará su undécima edición a Luce Vigo

El certamen ha programado dos películas de Jean Vigo, padre de la crítica fallecida el domingo

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La 11ª edición del Festival Punto de Vista arrancará el próximo 6 de marzo con la triste noticia del reciente fallecimiento de Luce Vigo en la retina. La hija del gran cineasta Jean Vigo, que murió el pasado domingo en París a los 83 años, ha sido la madrina del certamen desde su puesta en marcha en 2005, de ahí que la organización haya decidido dedicarle el programa de este año.

Ana Herrera, actual consejera de Cultura de Navarra y directora ejecutiva de Punto de Vista hasta hace dos ediciones, recuerda a Luce Vigo “como esa persona fuerte, resistente, afectuosa y leal;que desde la primera edición nos brindó su amistad y apoyo y nos hizo el mejor regalo”. En su recuerdo, el festival programará una sesión de homenaje con dos títulos, L’Atalante(1934), el mítico filme de Jean Vigo, y Cruzando caminos con Luce Vigo, un retrato a cargo de Jem Cohen filmado durante una de las visitas de la crítica a Pamplona. Será el 9 de marzo a partir de las 17.00 horas.

‘volar’ En cuanto a los ciclo principales de la edición que se avecina, cineastas fundamentales como Joris Ivens, Werner Herzog, Harmut Bitomsky o los hermanos Lumière compartirán espacio entre los seis programas que completan la amplia retrospectiva dedicada al tema central de esta edición: Volar. Estos seis programas incluyen filmes que abordan una mirada vertical para ver más allá de las nubes, reflexionan sobre el vuelo del mítico bombardero B52, presentan a los filósofos que han convertido en arte la caída, como Ícaro, o recogen experiencias de pasión por el vuelo a través de un censo de diferentes habitantes que pueblan el cielo.

Así, dentro del apartado La mirada vertical se proyectarán siete cortos de cineastas que miran al cielo. Sus películas son una invitación a ponerse las manos bajo la nuca, tumbarse en la hierba y mirar hacia arriba. Y hacerlo sin palabras. He aquí los siete cielos: Sky blue, de Maki Satake (2003);Two skyes,de Lukas Marxt, (2013);Des nuages aux fêlures de la terre, de Philippe Cote (2007);Heathrow, de Dryden Goodwin (1994);Proximity, de Inger Lise Hansen (2006);Tranquility, de Siegfried A. Fruhauf (2010) y Clouds, de Peter Gidal, (1969).

Por otra parte, dentro del epígrafe El fondo del aire es rojo. Y verde. Y azul se exhibirán tres experimentos para capturar el viento: Maître-vent, de Simon Quéheillard, (2012);Plastic Bag, de Ramin Bahrani, (2009) y Une histoire de vent, de Joris Ivens y Marceline Loridan (1988). Dentro de Retrato de un bombarderose proyectará B52, de Hartmut Bitomsky’s (1998), y en el apartado Peatones del aire: Death Jump, de Franz Reichelt (1912);Del tuffarsi e dell’annegarsi, de Paolo Gioli (1972);Clockshower, de Gordon Matta-Clark (1973);The Great Ecstasy of the Woodcarver Steiner, de Werner Herzog (1974) y Carniceros del aire, de Enrique Urdanoz (1992).

Ícaro y compañía ofrecerá: Ten Minutes Before The Flight Of Icarus, de Arunas Matelis (1990);Fall, de Tom Dewitt (1971) y The Fall of Ikar, de Yuri Shiller (2003,Russian dialogues). Por último, Aerofiliaexhibirá: Expérience du ballon dirigeable de M. Santos-Dumont: II, cat.no. FL1122 (1901), de la Association Frères Lumière;Panorama pris d’un ballon captif, cat. no. 997(1898), Association Frères Lumière;Antigravitacija, de Audrius Stonys;Meteor, de Matthias Muller &Christoph Girardet (2011);Spin, de Martin Hansen (1986);Orbit, de Giuseppe Boccassini (2016) y Atlas, de Jakub Korselt. - D.N.

música

Cinco conciertos acústicos

En Katakrak y en Baluarte. Punto de Vista ha programado cinco actuaciones musicales dentro de su apuesta por abrirse a otras expresiones artísticas más allá del cine, repitiendo el formato de radioconciertos que puso en marcha en la edición de 2016 con gran éxito de público y ofreciendo una cita de encuentro más allá del cine. La cantina de Katakrak (calle Mayor 54) volverá a acoger en directo la grabación del programa El Séptimo Viciode Radio 3.El programa se grabará con acceso libre entre el martes 6 y el jueves 9, a partir de las 21,00 horas. Durante las grabaciones, se podrá seguir en vivo las entrevistas de Javier Tolentino a cineastas e invitados del festival junto a la actuación en acústico de las siguientes bandas: Sherpa (6 de marzo), Kokoshca (día 7), Gari (día 8) y Cabezafuego (día 9). Y el viernes 9, el vestíbulo del auditorio Baluarte acogerá la actuación de Amorante a las 21.30 horas.