Kamasi Washington, en un Jazzaldia con The Pretenders, Bryan Ferry y Wayne Shorter

La 52ª edición también llevará a Donostia a Herbie Hancock y Hugh Masekela

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El saxofonista Kamasi Washington.

El saxofonista Kamasi Washington. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

El saxofonista Kamasi Washington.Wayne Shorter, en una actuación en Vitoria en 2011.

donostia- Uno de los artistas con más tirón del jazz contemporáneo, el saxofonista Kamasi Washington, se estrenará el próximo mes de julio en el Festival de Jazz de San Sebastián, que recibirá también a figuras como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela, Bryan Ferry y The Pretenders.

La pianista japonesa Hiromi y Gregory Porter, conocidos ya del público donostiarra, serán otras de las estrellas de la edición, que se celebrará del 20 al 25 de julio y que recibirá por primera vez a la cantante Macy Gray.

El Heineken Jazzaldia avanzó ayer que en el cartel de 2017 se encuentran asimismo Uri Caine, Ray Gelato, Chano Domínguez y Stefano Bollani;la cita tendrá una duración de seis días de forma excepcional debido a una propuesta que no podía encajarse en los cinco habituales. Por tanto, el Jazz Band Ball inaugural en la playa y las terrazas del Kursaal serán el día 21, tras un prólogo el día 20, cuyo protagonista queda pendiente de anunciar.

El festival tiene en la plaza de la Trinidad su espacio emblemático, y será allí donde el 23 de julio se presentará Kamasi Washington, fenómeno actual del género y “protagonista absoluto de la actualidad jazzística mundial desde que publicó su fantástico The Epic”, destaca el Jazzaldia. El también saxofonista Donny McCaslin será, el mismo día, el otro reclamo de la Trini, por donde pasarán el 22 Charles Lloyd con su nuevo cuarteto, y John Medeski con tres de los mejores músicos de Nueva Orleans.

El día 24 se podrá disfrutar de una de las voces más personales de la música negra, Macy Gray, precedida por el grupo Lucky Chops. El cantante Gregory Porter, Grammy al mejor disco vocal de Jazz 2016, cerrará las citas de la Trinidad el día 25, en un doble concierto que abrirán los Jazz Epistles, en el que se encontraron por primera vez dos leyendas del jazz africano, Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela, quienes volverán a recrear el repertorio de ese grupo mítico. Al Kursaal regresará otra figura legendaria, el gran saxofonista Wayne Shorter, el 21 de julio. Y volverá a este espacio el ex Roxy Music Bryan Ferry, en la jornada de clausura. Por el mismo escenario pasarán Hiromi, esta vez con su nuevo dúo con el arpista colombiano Edmar Castañeda;el teclista Robert Glasper y el pianista Herbie Hancock, otro viejo amigo del festival, que llegará con su quinteto.

En el Escenario Verde, el espacio gratuito de la playa de la Zurriola, The Pretenders serán el gran atractivo de la jornada inaugural. Tras el grupo de Chrissie Hynde, actuará Sir The Baptist, un nombre “con un futuro arrollador en la música negra” para el escenario más alternativo del Jazzaldia, por el que desfilarán en días posteriores Cory Henry y Fantastic Negrito, reciente ganador del Grammy al mejor disco de blues contemporáneo.

Algunos de los creadores más interesantes del jazz europeo estarán en el teatro Victoria Eugenia, en actuaciones de medianoche que arrancarán el 22 de julio con Chano Domínguez y el italiano Stefano Bollani en un dúo de pianos. Les sucederán Atmosphères, un grupo capitaneado por el pianista armenio Tigran Hamasyan, el colectivo Arfi y el mallorquín Marco Mezquida.

Una de las novedades de la pasada edición, las sesiones matinales del Museo San Telmo, recibirán al pianista vasco Iñaki Salvador, al quinteto de Deborah Carter, al sexteto de Chris Kase y al septeto de Mikel Andueza, cada uno para recordar a leyendas como Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie y John Coltrane. Las entradas para esta 52ª edición saldrán a la venta el 23 de febrero.- Efe