Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Confirmadas las acusaciones a Chaves y Griñán en los ERE

Los expresidentes andaluces se sentarán en el banquillo por la pieza política del caso

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La Audiencia de Sevilla ha confirmado las acusaciones de malversación y de prevaricación para el expresidente andaluz José Antonio Griñán y de prevaricación para su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en la pieza política de los ERE, en la que hay 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados.

Tras los recursos que ambos presentaron a su procesamiento, la sección séptima de la Audiencia ha confirmado los delitos que el juez de instrucción Álvaro Martín imputó a ambos expresidentes y a otros cinco exconsejeros: Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

Las resoluciones mantienen las acusaciones de la cúpula del Gobierno andaluz en la denominada pieza política de los ERE o del procedimiento específico, que supuso el desembolso de 855 millones de euros entre los años 2000 y 2011 y se aplicó para “eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios”, según el juez.

Anticorrupción pide seis años de prisión y treinta de inhabilitación para Griñán, presidente entre el 2009 y el 2013, por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, una pena superior a la de Chaves (diez años de inhabilitación), que presidió la Junta de 1990 al 2009, por su actuación como consejero de Hacienda.

Respecto a Griñán, la Audiencia dice que “ha podido cometer un delito de malversación, en su modalidad de administración desleal de los caudales públicos”, porque su actitud como consejero “produjo el mismo resultado que hubiera causado la acción de haber realizado la sustracción de caudales públicos”. - D.N.