Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hallado el informe sobre el 11-M realizado por la ‘brigada política’

El exjefe de Asuntos Internos desmiente a Pino y afirma que nunca vio ningún ‘pendrive’ de los Pujol

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El ex número dos de la Policía Eugenio Pino.

El ex número dos de la Policía Eugenio Pino. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ex número dos de la Policía Eugenio Pino.

pamplona- La Policía Nacional ha encontrado y ha remitido a la Audiencia Nacional el informe elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) del Cuerpo sobre los atentados del 11-M, que solo hace “una somera auditoría” sobre los protocolos de actuación policiales y “carece de transcendencia”.

La Dirección General de la Policía informó ayer en un comunicado sobre el hallazgo de este informe, después de que el nuevo director adjunto operativo de la Policía (DAO), Florentino Villabona, ordenase su localización en una instrucción dada el pasado 9 de febrero.

Lo hizo un día antes de anunciar la disolución de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos, creada en 2015 por su predecesor, Eugenio Pino, y que habría elaborado informes sobre procedimientos policiales de casos como el 11-M, Marta del Castillo o el Faisán, según desveló el propio Pino en una entrevista.

El pasado 14 de febrero, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció que había pedido esos supuestos informes policiales, pero que hasta ese momento nadie los había encontrado. Ayer, la Dirección General de la Policía informó de que ha localizado y enviado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional uno de ellos, el referido a los atentados del 11 de marzo. La comisaria jefa de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) localizó el documento y lo entregó posteriormente -en un CD, en formato PDF- al DAO.

El informe ha sido examinado por expertos de la Dirección General de la Policía que han concluido que “se limita a hacer única y exclusivamente una somera auditoría a los protocolos de actuación de la Policía Nacional, sin que incluya referencia alguna a otro asunto que no sea esa mera revisión de las actuaciones policiales”.

Asimismo, los técnicos de la Dirección General de la Policía concluyen que del documento “no se desprende la existencia de ninguna nueva línea de investigación a realizar y de la misma manera su contenido carece de trascendencia en el ámbito policial”.

La Dirección General de la Policía ha recordado que la Brigada de Análisis y Revisión de Casos ha dejado de tener funciones y sus efectivos han sido destinados al Centro Nacional de Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El hallazgo coincidió con la declaración del comisario Marcelino Martín-Blas, quien negó haber tenido en su poder un pendrive con información sobre el clan Pujol y que se lo hubiera proporcionado el entorno de la agencia de detectives Método 3, por lo que, según subrayó. tampoco se lo pudo facilitar a Eugenio Pino, ex número dos de la Policía Nacional.

De este modo, en su declaración ayer ante el juez del caso Pujol, José de la Mata, este comisario, que fue responsable de Asuntos Internos, ofreció una versión totalmente contradictoria a la que dio el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, quien el jueves aseguró que ese dispositivo se lo dio a él Martín-Blas y que provenía del entorno de la agencia de detectives Método 3.

Por el contrario, Martín-Blas destacó que él nunca ha investigado a los Pujol, lo único que hizo con cierta relación con este caso fue una investigación a Método 3 porque había dos policías. Ante estas discrepancias, Martín-Blas explicó al juez que cree que la versión de Pino responde a la animadversión que siente hacia él por haber pedido su imputación y la del comisario José Villarejo en la pieza separada del caso Nicolás que investiga la grabación entre agentes del CNI y Policía Nacional.

filtracionesPino aseguró el jueves que tuvo en sus manos ese dispositivo pero que no llegó a ver su contenido, por lo que no sabía si los datos provenían del registro que se hizo a sus oficinas en el marco de la conocida como operación Cataluña o de filtraciones de la propia agencia de detectives. Añadió además que no lo pudo abrir porque estaba encriptado, por lo que se lo devolvió a Martín-Blas, tras lo que este último envió una copia a la Fiscalía Anticorrupción y a la UDEF.

De la Mata llamó a declarar a ambos esta semana después de que el pasado día 6 el jefe de la UDEF, Manuel García Catalán, le entregara otro pendrive que, según aseguró, se lo había dado un inspector que lo encontró “ordenando cajones”. En octubre de 2016, la UDEF presentó al juez un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, basado también en un pendrive, cuya procedencia investiga ahora De la Mata en una pieza separada. - D.N.