Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Irritación en la izquierda por juzgar las penas insuficientes

Podemos, IU y Compromís sostienen que la infanta se ha librado de la condenada por ser la hermana del Rey

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Las críticas a la sentencia llegaron desde Podemos e IU, que criticaron con dureza que la infanta Cristina solo deba pagar una multa, y consideraron “insuficiente” la condena a Iñaki Urdangarin de seis años y tres meses de prisión cuando la Fiscalía pedía 19 años.

El diputado de Podemos y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, admitió estar “conforme” con la resolución, al ser dictada de forma “unánime” por las tres integrantes del tribunal. “Me siento conforme porque se ha cumplido lo que dije: que se iba a hacer un buen trabajo. Las magistradas han deliberado hasta la náusea”, dijo Yllanes, quien declinó presidir el tribunal del juicio sobre Nóos para entrar en las listas de Podemos. El juez también destacó que la condena al expresidente balear Jaume Matas confirma que es un “delincuente multireincidente” y debe pasar “una larga temporada” en la cárcel.

Sin embargo, la también diputada de la formación morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Glorio Elizo, denunció que la condena a Urdangarin y la absolución de la infanta son “políticamente insuficientes”. Elizo aseguró que le “sorprende” el fallo al considerar que, si la infanta no fuera la hermana del Rey, habría sido condenada en lugar de absuelta. A su entender, lo único positivo de la sentencia es que deja atrás “una etapa de corrupción institucionalizada del Estado español”, ya que condena a Urdangarin a ingresar en prisión y “acaba con esa impunidad de quien asume una representación pública”.

La diputada de Podemos Laura Camargo incidió en que estamos “ante un espectáculo más y una fechoría más del PP”. “Es una especie de bufé libre de la corrupción lo que vemos en el PP, añadió.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, sostuvo que “hay una justicia con dos varas de medir” y entiende que “es necesario llegar hasta el final con la corrupción, con sus culpables y con sus cómplices”. En un acto de apoyo ante las puertas de la cárcel de Jaén al sindicalista y exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, manifestó: “Da la impresión de que hay mano dura con quienes se movilizan, con los pobres, porque al final hay una justicia de pobres y una justicia de ricos y guante de seda con los corruptos”. “En este país, donde uno de cada cuatro euros, que son más de 40.000 millones de euros, se pierde en las alcantarillas de la podredumbre de la corrupción, tenemos una sentencia que nos desvela que la justicia no es igual para todos”, censuró.

desfalco legalEl diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, presente en el acto, declaró que el tribunal, con esta sentencia, “está legalizando el robo, los desfalcos públicos” y denunció que supone un “palo enorme al Estado de Derecho, a la democracia y, sobre todo, le ha dado vía libre a todo el que mete la mano en el cajón, que es público, en el bolsillo de los ciudadanos”.

El líder de IU, Alberto Garzón, también se quejó del fallo. “En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino”, afirmó.

“Calderilla para unos -los condenados a penas de cárcel, como Iñaki Urdangarin- y gratis para otra”, en referencia a la Infanta Cristina, resumió el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Es más, cree que con la sentencia se puede dar el “objetivo” por “cumplido”. - D.N.

la reacción

el juez Castro, sorprendido

Ignorancia. “No me siento perdedor con la absolución de la infanta ni me sentiría ganador si hubiera sido condenada”. El juez José Castro, que instruyó durante cinco años el caso, afirmó que “no esperaba este tipo de sentencia” y opinó que en el caso de la infanta parece que “la ignorancia que ella hacía gala” en el juicio “ha merecido crédito” del tribunal, “como se ha podido dar crédito a Rosalía Iglesias y Ana Mato”, en referencia a la mujer de Luis Bárcenas y a la exministra de Sanidad, en el caso Gürtel. “Hay que leer la argumentación para entender por qué hay tantas absoluciones la reducción de pena ha sido tan drástica”.