Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La infanta Cristina, satisfecha y su abogado “levitando”

El Gobierno, PP, PSOE y Ciudadanos destacan que la sentencia prueba que la justicia funciona y es igual para todos

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- “La infanta está satisfecha y yo levitando”. Miquel Roca, abogado de la hermana del Rey, afirmó que ésta había recibido “con satisfacción” la sentencia de la Audiencia de Palma que la absuelve de cooperar en dos delitos fiscales, aunque considera “injusta” la condena a su marido, dado que sigue “creyendo en su inocencia”.

Roca, que compareció ante los medios en Barcelona tras hacerse público el fallo del caso Nóos, celebró la absolución de la infanta en una sentencia que considera histórica porque, a su parecer, demuestra que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”. El letrado añadió que este “es un buen momento” para que algunos “aprovechen para rectificar sus comentarios” sobre la infanta Cristina, todas aquellas personas que a lo largo del proceso de instrucción del caso Nóos “han manifestado un escaso respeto por la presunción de inocencia”.

Según Roca, la infanta, con la que habló telefónicamente en cuanto conoció la sentencia, recibió “con satisfacción” la noticia de su absolución, aunque también le expresó su “disgusto” por la condena de seis años y tres meses de cárcel a su marido, que le parece “injusta”.

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, defendido que no hay motivos para que se acuerde el ingreso en prisión preventiva del marido de la infanta mientras no sea firme su condena de seis años y tres meses por enriquecerse con fondos públicos a través del Instituto Nóos. El abogado evitó concretar los argumentos que esgrimiría para oponerse a una eventual petición fiscal para que Urdangarin ingresara inmediatamente en prisión: “eso es un ‘know how’, mi propia estrategia, que lógicamente no la voy a desvelar”.

defensa de la coronaTambién satisfechos con la setencia se manifestaron el Gobierno, PP, PSOE y Ciudadanos, que coincidieron en que pone de relieve que la justicia funciona y “nadie está por encima de la ley”. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo consideró “ejemplar” el papel que la Corona ha tenido durante todo el proceso judicial, con “comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales”. “Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de la ley”, remarcó Méndez de Vigo, para quien el dictamen “muestra que en España, el Estado de Derecho funciona”.

A juicio del portavoz del Ejecutivo, “las sentencias no son ejemplarizantes”, sino que “siempre tienen que ser justas y objetivas” para que los ciudadanos vean que elcaso Nóoses un “ejemplo cotidiano” de que se cumplen. “Es lo que iguala a todos los españoles”, valoró Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, manifestó su respeto por la decisión del tribunal, al tiempo que se felicitó por el fin de un proceso que “tanto desasosiego ha causado en España”. Hernando opinó que las sanciones impuestas no deberían “causar ningún escándalo”, porque son “lo suficientemente severas como para que nadie esté preocupado”. “Para eso están los jueces, que son los que valoran el procedimiento, las posiciones de las acusaciones y hacen justicia a través de las sentencias”, añadió el dirigente del PP.

El PSOE, a través de su eurodiputado Ramón Jáuregui, se unió al mensaje de “máximo respeto” por la resolución del caso Nóos después de un juicio “ejemplar”. Jáuregui aseveró que el Estado de Derecho “funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial”, y de que la ley se aplica “sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas”. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, sin embargo, no quiso hablar de la sentencia: “No lo he hecho nunca ni lo voy a hacer ahora”.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se congratuló de que cualquier persona, aunque sea relevante, tenga que “rendir cuentas” ante la justicia. Villegas señaló que la sentencia pone de manifiesto que en España “se ha estado robando demasiado y con una falta total de límites”. “Hay que levantar las alfombras y ver toda la basura que hay debajo. No se puede dejar solo a los jueces”, subrayó el “número dos” de Cs.

Desde el mundo de la justicia, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, manifestó que el fallo de la Audiencia Provincial de Palma es una muestra de que las instituciones funcionan y de que los magistrados actúan con independencia. A su juicio, el mensaje que tiene que llegar a la sociedad es que el Estado de Derecho en España funciona. - D.N.