Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos resuelve el futuro de Errejón

El Consejo Ciudadano estatal, que se reúne hoy para nombrar a la nueva ejecutiva, tiene en sus manos el futuro del número dos

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Consejo Ciudadano estatal de Podemos, que se reúne hoy para nombrar a la nueva ejecutiva, tiene en sus manos el futuro de Íñigo Errejón, su papel en la dirección y su relevo como portavoz en el Congreso, un puesto para el que nada más concluir Vistalegre II comenzó a sonar el nombre de Irene Montero. Aunque no hay nada confirmado, las pistas que ha ido dando el secretario general, Pablo Iglesias, a lo largo de esta semana llevan a pensar en el relevo de Errejón como algo más que posible. Iglesias ha evitado asegurar la permanencia de quien ha sido su número dos como portavoz parlamentario y se ha limitado a remitirse a la decisión del Consejo Ciudadano, en el que se integran 62 dirigentes: 37 consejeros del sector pablista, 23 errejonistas y 2 anticapitalistas, según el reparto que salió de Vistalegre II, que dio una mayoría absoluta al líder del partido.

Al tiempo, Iglesias ha apostado diseñar una dirección más coral, en la que todos trabajen como una “orquesta acompasada” y dando una mayor visibilidad a las mujeres de la formación morada. Entre ellas, ha citado en varias ocasiones a su jefa de gabinete, Irene Montero, a las diputadas Sofía Castañón y Noelia Vera y a la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo. Son nombres que ha puesto sobre la mesa el propio Iglesias, lo que ha hecho que entren en todas las quinielas como mujeres que posiblemente van a salir reforzadas. Montero es además la portavoz adjunta en el Congreso, lo que la sitúa como sucesora natural de Errejón en ese puesto, uno de los de mayor proyección en un partido político.

No sólo está en juego la posición de Errejón, sino también la de sus afines. El nuevo equilibrio ha dado a los pablistas el 60% de los consejeros frente a algo más del 37% de errejonistas. A Errejón le gustaría que estos porcentajes se trasladaran a la nueva ejecutiva del partido. - D.N.