Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urdangarin fue contratado por su “influencia y posición” como miembro de la Familia Real

Las defensas de Urdangarin y Torres involucraron a la Corona en Nóos

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

palma- La Audiencia de Palma considera que el Instituto Nóos fue contratado por el Govern balear por “decisión unilateral” del entonces presidente autonómico, Jaume Matas, sin los trámites legales y por “la influencia” y posición privilegiada de Iñaki Urdangarin, según recoge la sentencia del caso Nóos.

La entidad de Urdangarin y su socio Diego Torres fue contratada para llevar la oficina del proyecto del equipo ciclista Illes Balears y para organizar los eventos IB Fórum de 2005 y 2006, “prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable”, según el resumen del relato de hechos de la sentencia facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Respondió a una decisión unilateral de Matas y además Urdangarin se sirvió “de la íntima relación de amistad que le unía al recién nombrado director general de Deportes, José Luís Pepote Ballester y del privilegiado posicionamiento institucional que ocupaba en aquellas fechas”, sostienen las magistradas.

Otros tres altos cargos del Govern, el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal;el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario y asesor jurídico de Ibatur, Miguel Ángel Bonet, “trataron de revestir de legalidad las decisiones unilateralmente adoptadas por Matas, simulando que habían sido tomadas por la Fundación Illesport”.

La Fundación Illesport pagó además 174.000 euros que no debía haber satisfecho porque debía abonarlos la mercantil Abarca Sport, y de otros 445.000 euros por servicios relativos al IB Fórum de 2006 que no llegaron a ejecutarse, pero que se pagaron ante “la reiterada exigencia de pago promovida por los representantes del Instituto Nóos, pese a ser conscientes, la autoridad y los funcionarios públicos, que los servicios no se habían prestado”.

Por otra parte, Torres y Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que, en realidad, eran rendimientos devengados como consecuencia de su actividad profesional, que debieron haber tributado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según el resumen de la sentencia realizado por el TSJIB.

Ambos se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho, defraudando al erario público cantidades superiores a 120.000 euros.

Torres, a través de un entramado societario internacional, radicado en Belice y en el Reino Unido, ocultó la cuota defraudada al erario público, transformándola, para retornarla al circuito legal mediante la realización de sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas su titularidad.

Así, la sentencia considera probado que el exduque utilizó su prestigio como miembro de la Casa Real para conseguir la realización de los eventos denominados Illes Balears Fórum 2005 y 2006, que costaron cerca de 2,2 millones de euros. Por ello, las defensas de Torres y Urdangarin coincidieron en apuntalar sus defensas en que la Casa Real siempre había estado informada y supervisaba las actividades del exduque de Palma. - Efe

declaración ante el juez

“no lo sé”, lo desconozco”, “no lo sabía”

Cientos de evasivas. La Infanta Cristina ante el juez respondió con unas 579 evasivas sobre su papel al frente de la sociedad Aizoon, de la que era copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin. Entre las imprecisiones en que incurrió, unas 412 veces dijo “no lo sé” a las preguntas que le formularon, mientras que unas 82 señaló “no lo recuerdo”. El resto de evasivas las saldó con 58 “lo desconozco”, siete “no me consta”, siete “no lo sabía” y un “no tenía conocimiento”, entre algunas otras. Sus respuestas fueron por tanto un avance sobre cual sería su estrategia de defensa: la total confianza en su marido y el desconocimiento acerca de los gastos de Aizoon.