Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Atacando sistemáticamente a Mendoza

Barkos acusa a Esparza de querer convertir la educación en un “lodazal”

La presidenta de Navarra reprocha al dirigente de UPN que, acuciado por “las necesidades” del partido, haya basado su “raquítica oposición” en atacar sistemáticamente al departamento de José Luis Mendoza

Andoni Irisarri Patxi Cascante - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Uxue Barkos, ayer durante su comparecencia en el Parlamento.

Uxue Barkos, ayer durante su comparecencia en el Parlamento. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Uxue Barkos, ayer durante su comparecencia en el Parlamento.

“Han querido hacer de la educación navarra un lodazal, y eso ya no es legítimo de ninguna manera” “Ponga encima de la mesa un sólo caso de imposición del modelo D, o si no deje de mentir” “Usted está envuelta en la ikurriña, y le ha puesto la diana a todo lo que no huela a nacionalismo o euskera” “Debe ser usted la única que cree que Mendoza lo está haciendo bien. Esto es la montaña rusa de los sustos”

pamplona- Las tesis en las que los regionalistas llevan basando sus sistemáticos ataques al departamento de Educación, y con las que, por extensión, pretenden erosionar al Gobierno de Navarra, sufrieron ayer un duro revés. En condiciones normales, la comparecencia parlamentaria que desarrolló ayer la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, hubiese sido más que suficiente para que UPN reconsiderase seguir por la vía del trazo grueso para atacar al departamento de Mendoza, pero casi dos años después del desalojo de los regionalistas del Palacio de Navarra apenas ya nada es normal en la histriónica agenda política de los dirigidos por Javier Esparza.

Prueba de ello fue la petición de comparecencia urgente en comisión de Régimen Foral que solicitó el presidente de UPN, y con la que pretendía que Barkos dejase claro si piensa “intervenir el departamento de Educación” ante “el nefasto camino en el que ha derivado”.

Pero si en muchas ocasiones las críticas al consejero Mendoza terminan casi diluidas ante la intensidad acusatoria del tripartito de la oposición, la comparecencia de ayer fue aprovechada por la jefa del Ejecutivo para desenmascarar la verdadera estrategia de los regionalistas. Barkos consideró que UPN “decidió que Educación iba a ser el pim-pam-pum” de su crítica parlamentaria. Y bajo ese esquema han dispuesto una “raquítica oposición” que no ha cesado, pese a que los argumentos en los que se basa ya no tienen validez. No si desde UPN se dice que el Gobierno “quiere cortar el paso al inglés” -como ayer volvió a repetir Esparza-, pero en realidad la red PAI conserva todos los centros y ya tiene en agenda seis más que al principio de legislatura. Tampoco si resulta que son los regionalistas, los mismos que mantuvieron el expediente de Salesianos estancado durante 19 años, los que ponen el grito en el cielo por el futuro de la Formación Profesional que, por otra parte, en mayo ya contará con plan estratégico.

Lo cierto es que, a día de hoy, los presupuestos han aumentado el gasto para rehabilitación de centros como los de Castejón, Biurdana, Sarriguren, Roncal, Larráinzar, Huarte o Abárzuza. Las inversiones en tecnologías educativas y sistemas de información se han duplicado con respecto a 2015;las tarifas de las escuelas infantiles van a bajar entre un 1,13% y un 63%;los docentes de secundaria se sustituyen “de inmediato”, se han bajado los ratios de alumnos;se ha lanzado la primera OPE de maestros en cinco años (la última con UPN en 2011 fue recurrida por la Abogacía del Estado por irregularidades en los plazos);y se ha empezado a cumplir con el pago de las vacaciones de los interinos, ejemplo palmario de herencia regionalista recibida en forma de sentencia judicial. “Hoy, esto es un buen balance. Si seguimos por esta línea, puede ser un balance brillante. Si el departamento es caótico, lo es sin duda por el ruido que ustedes se han empeñado en hacer”, resumió Barkos, quien afirmó ver “perfectamente legítimas la críticas a una política educativa”. “Pero lo que no es de ninguna manera legítimo es tratar de convertir la educación navarra en un lodazal”.

Pero sin duda, lo que más ha soliviantado a los regionalistas es la posibilidad de cursar modelo D en toda Navarra a través de la red pública. “La auténtica piedra en el zapato” de UPN, en palabras de Barkos. Si los de Esparza han decidido centrar sus críticas en el departamento de Educación es porque les permite, en última instancia, guiñar un ojo al electorado más ultra. A ese al que quieren retener alarmando sobre “el empeño constante de Barkos en la euskaldunización de Navarra” y en el plan del actual Gobierno, al que UPN ve “centrado en aislar y hacer pequeña nuestra comunidad al tiempo que quiere agrandan su proyecto nacionalista”. Tanto es así que incluso Esparza vio ayer a Barkos “envuelta en la ikurriña” y dispuesta a “poner en la diana todo lo que no huela a nacionalis o euskera”.

Si el Gobierno decide garantizar en Navarra la libertad de las familias de elegir el modelo D en toda Navarra, ahora, desde la óptica regionalista, esto no es sino tratar de imponer el euskera, cumplir con la agencia nacionalista y dar pasos hacia la anexión. Muy lejos quedan, tal y como recordó ayer Barkos, las campañas del Ayuntamiento de Aoiz en favor del modelo D cuando Javier Esparza era alcalde de la localidad. “¿Aquí han cambiado las campañas o ha cambiado usted?”, cuestionó Barkos. “Igual lo que pasa es que han cambiado las necesidades o las urgencias”, concluyó.

unidad en la oposiciónAunque la oposición esté formada por tres partidos -UPN, PSN y PPN-, en muchas materias regionalistas, populares y socialistas defienden las mismas tesis. Y Educación es una de ellas. Así, Ana Beltrán (PPN) consideró que “la única obsesión de Barkos es la obsesión por la mala educación”, lo que en última instancia habría generado “el caos en el departamento”. Curiosamente, el mismo caos que vaticinó el PPN cuando se procedió al ordenado relevo de los directores generales de Educación, algo que Beltrán tildó en su día de “irresponsabilidad”. “Con el paso del tiempo, ¿qué ha ocurrido? Nada. Lo más irresponsable fueron sus declaraciones”, devolvió a su interpeladora Barkos, quien mantuvo también la franqueza con María Chivite (PSN), a la que invitó a “virar” su postura y alejarse de la derecha, donde “tanto tiempo han estado tan cómodos”. Si bien han existido fallos en el departamento, el cuatripartito, en su turno de intervención, rebajó los términos del debate. Koldo Martínez (Geroa Bai) rechazó en su intervención el “fanatismo” de las posiciones de UPN. Miren Aranoa (EH Bildu) puso en valor el aminoramiento de los ratios y la posibilidad de ofertar modelo D sin las rémoras del pasado. Tere Sáez (Podemos) se preguntó por qué molesta tanto a los regionalistas que los padres puedan elegir modelo en libertad, y José Miguel Nuin (I-E) dejó claro que su formación “será leal, pero también libre” para criticar al departamento “cuando se considere que no se hacen las cosas bien”.