Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra reconoce y pide perdón a las víctimas de violencia policial

EFE - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 08:24h

Barkos transmite la solidaridad de la sociedad navarra a las víctimas de la extrema derecha o funcionariosVER VÍDEOReproducir img

Barkos transmite la solidaridad de la sociedad navarra a las víctimas de la extrema derecha o funcionarios.

(VIMEO)

Galería Noticia

Barkos transmite la solidaridad de la sociedad navarra a las víctimas de la extrema derecha o funcionariosReproducirEl Gobierno de Navarra organiza un acto de reconocimiento a las víctimas de motivación política.El Gobierno de Navarra organiza un acto de reconocimiento a las víctimas de motivación política.El Gobierno de Navarra organiza un acto de reconocimiento a las víctimas de motivación política.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Gobierno de Navarra, Parlamento Foral y Federación de Municipios y Concejos han celebrado hoy un acto de "reconocimiento y reparación" a las víctimas de violencia política ejercida por policías y grupos de extrema derecha, a las que han pedido "perdón" por los años de "desatención y abandono sufridos".

El acto, con dos centenares de invitados, ha contado con representantes de todo el arco parlamentario salvo UPN y PP, unas "ausencias fruto de la ignorancia", ha dicho la presidenta de la comunidad, Uxue Barkos, quien ha defendido el derecho "de todas" las víctimas "a la verdad, la justicia y la reparación".

Barkos, como también la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznaréz, y el de la Federación de Municipios, Pablo Azcona, ha lamentado el "olvido" institucional que han sufrido este colectivo de víctimas, cuyo derecho a la "dignificad" han defendido.

En representación de todas ellas, han tomado la palabra, tras un prolongado aplauso con los asistentes en pie, familiares de Germán Rodríguez, muerto de un disparo de la policía en los sanfermines de 1978;Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa en diciembre de 1985 tras ser detenido por la guardia Civil;y José Miguel Etxeberría, "Naparra", desaparecido desde 1980 y cuyo secuestro y muerte reivindicó el Batallón Vasco Español.

Agradecidos por un acto "impensable" y una "utopía" hasta hace poco, han reclamado sin embargo a las instituciones que actúen "con valentía" para "sacar a la luz una realidad encubierta durante largos años" y poner sobre la mesa los nombres de todas las víctimas, las acciones, los actores y las razones y objetivos de unos hechos "que sabemos a ciencia cierta que existieron".

Los familiares ha hecho además una apuesta "por el respeto y la defensa de los derechos humanos de todas las personas" al tiempo que han exigido "el conocimiento de la verdad y la depuración de responsabilidades" para "cerrar heridas y mirar al futuro".

Un futuro al que también se ha referido la presidenta Barkos para señalar que no se puede mirar hacia delante "como si nada hubiera ocurrido".

"No podemos avanzar desde el olvido" porque aunque existan "diferentes relatos y lecturas de lo ocurrido" es necesario "un acuerdo básico" en torno a los derechos humanos para que "nunca más" una persona sea "asesinada por sus ideas".

Y en esta misma línea, Ainhoa Aznárez ha citado a las víctimas del 36, del franquismo, de ETA y de la violencia política policial o de extrema derecha para destacar el rechazo que la sociedad ha evidenciado a la violencia como vía ara alcanzar objetivos políticos.

La presidenta del Parlamento foral ha sostenido así que es preciso "construir una memoria crítica con el pasado e inclusiva de todos los sufrimientos", basada en la "deslegitimación de la violencia" y "en el respeto a la dignidad de las víctimas", que "en este sentido son iguales, aunque no lo sean las violencias que las han generado, ni sus significados o la respuesta social que obtuvieron".

También el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha apelado a reconocer a unas víctimas que al dolor que todas sufren han sumado "el olvido institucional cuando no el estigma de la culpabilidad" cuando "una visión integral de la memoria condena todas las violencias, denuncia todos los crímenes y reconoce a todas las víctimas".

A toda la sociedad compete ahora a trabajar por un futuro "esperanzador" para la paz y la convivencia, aunque a juicio de Pablo Azcona "hay muchas heridas muy profundas aún abiertas" y para que sea posible "una paz justa" habrá que "saldar las cuentas con el pasado".

El acto, celebrado en cumplimiento de una ley foral aprobada por el Parlamento la pasada legislatura, ha contado con la intervención de la Coral de Etxarri Aranaz, el bertsolari Julio Soro, la poeta Castillo Suáez, y dantzaris de Etorkizuna, y ha terminado con una ofrenda floral ante la escultura de José Ramón Anda "Leihoa" (La ventana), que simboliza "la apertura de un espacio de luz y esperanza por encima de al opacidad y el olvido sufridos"