Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento denuncia los insultos de militares a Barkos

El cuatripartito presenta una declaración institucional para debatir el lunes

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno del cambio presentan una declaración institucional, que será debatida el próximo lunes, en la que denuncian los insultos que sobre la presidenta de Navarra Uxue Barkos vertieron varios militares con motivo de la organización del acto de reconocimiento a víctimas de violencia política ejercida por policías y grupos de extrema derecha que se celebra hoy. Este diario publicó ayer que militares de ideología franquista formados en la Academia de Zaragoza llaman “puta” a Barkos por este acto en una serie de correos electrónicos que intercambian entre ellos.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra (I-E), José Miguel Nuin, trasladó ayer su solidaridad y apoyo a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, por los “graves insultos de los que ha sido objeto. A este respecto, Nuin dijo que espera que el Ministerio de Defensa “haga algo” y tome la medidas oportunas, al igual que la justicia.

También Geroa Bai, coalición a la que pertenece la presidenta de Navarra, manifestó su “absoluta condena y repulsa” por estos improperios, que varios militares extienden también a quienes acudan hoy a este acto, a los que tildan de “mierdas”.

Nueva inadmisión La juez de guardia inadmitió ayer la denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que solicitaban la prohibición del acto en reconocimiento de las víctimas causadas por grupos ultras y funcionarios públicos. En su auto, informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la juez entiende que carece de competencia para investigar unos hechos que, según los denunciantes, son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La juez señala que la investigación de este presunto delito compete a la Audiencia Nacional, que ya rechazó el jueves prohibir este acto institucional.

“Estamos por consiguiente ante una cuestión que ya ha sido resuelta por el órgano competente para ello, motivo por el cual constituye cosa juzgada”, subrayó la juez en su auto. - D.N.