Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Gobierno dice que es “legal, necesario y oportuno”

Familiares de Germán Rodríguez, Zabalza y Naparra, en el acto a las víctimas de violencia policial y ultra

El Gobierno de Navarra subraya que se trata de un reconocimiento “legal, necesario y oportuno”

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Dos dantzaris bailan ante la estela de Germán Rodríguez durante el homenaje del 8 de julio de 2016.

Dos dantzaris bailan ante la estela de Germán Rodríguez durante el homenaje del 8 de julio de 2016. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Dos dantzaris bailan ante la estela de Germán Rodríguez durante el homenaje del 8 de julio de 2016.

PAMPLONa- Familiares de Germán Rodríguez, Mikel Zabalza y José Miguel Etxeberria Naparra intervendrán hoy en el acto que el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Parlamento foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha organizado para hoy de reconocimiento y reparación a las víctimas de motivación política. Tendrá lugar a las 12 horas en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura (calle Navarrería, 39).

El Ejecutivo foral recordó ayer, en un comunicado, que con este acto se cumple con la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Dicha norma, aprobada en marzo de 2015, establece en su disposición adicional primera que el Gobierno de Navarra organizará un acto “con el objetivo de restablecer la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas y de las personas estrechamente vinculadas a ellas”. Aunque la ley está recurrida ante el Constitucional por el Gobierno del PP, el alto tribunal levantó la suspensión de esta disposición, que continúa vigente.

El acto se encuadra dentro de las políticas públicas de memoria y víctimas que está impulsando el Gobierno navarro y que buscan “responder al derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. Se ha concebido como “un reconocimiento genérico y simbólico a un colectivo que, en algunos casos, décadas después de unos hechos violentos, todavía no han recibido la atención ni el reconocimiento de las instituciones”.

“OBLIGACIÓN DE HACERLO”El acto contará con la participación de todo el arco parlamentario, con las excepciones de UPN y PPN, que han optado por la autoexclusión. Las ausencias no empañarán un acto que no solo tiene “encaje en la ley”, sino que el Gobierno tiene “la obligación de hacerlo”, recordó la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana.

Añadió, no obstante, que al margen de la legalidad de celebrarlo, el Gobierno entiende que había “necesidad” de convocar un acto “absolutamente legal y oportuno”. Solana precisó que “no es un homenaje”, sino un acto “simbólico, genérico”, debido a la imposibilidad de que haya un listado de víctimas por el recurso ante el Constitucional.

La portavoz reconoció que es “notorio y público” que a algunos sectores políticos y sociales discrepan con esta convocatoria que el Gobierno ha organizado desde el deber y el convencimiento de que se están en deuda con víctimas como José Luis Cano, Germán Rodríguez, Gladys del Estal, Mikel Arregi, Mikel Zabalza, Naparra y Ángel Berrueta.

amplio programaEl acto comenzará con una presentación, tras la que la Coral de Etxarri Aranatz interpretará el aurresku Agurra, de José Luis Ansorena, bailado por Etorkizuna dantza taldea. Seguirá con la actuación del bertsolari Julio Soto, la lectura del poema Aquí estamos, de Castillo Suárez y otra actuación de la Coral de Etxarri Aranatz, con la interpretación de Kitolis, de Aranburu.

A continuación, intervendrán Fermín Rodríguez, hermano de Germán;Idoia Zabalza, hermana de Mikel;y Eneko Etxeberria, hermano de José Miguel Naparra.

Tras la interpretación de Dos olas, de Alejandro Yagüe, tendrán lugar las intervenciones de los presidentes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona;del Parlamento, Ainhoa Aznárez;y de Navarra, Uxue Barkos.

El acto finalizará con una declaración de reparación y una ofrenda floral de todos los asistentes que lo deseen ante la escultura Leihoa (ventana), cedida para este acto por su autor, José Ramón Anda, mientras el coro interpreta A Pablo Sarasate (música de Sarasate y arreglos de Kike Ugarte);Izar ederrak, de Josu Elberdin, y Bogoroditse Dievo, de Sergei Rachmaninov. - J.E.

el acto de hoy

Música. Comenzará con la Coral de Etxarri Aranatz, que interpretará el aurresku ‘Agurra’, de José Luis Ansorena, bailado por el grupo Etorkizuna dantza taldea. Seguirá con la actuación del bertsolari Julio Soto, la lectura del poema ‘Aquí estamos’, de Castillo Suárez y una nueva actuación de la Coral de Etxarri Aranatz, con la interpretación de ‘Kitolis’, de Aranburu.

Intervenciones. Las abrirán los familiares de las víctimas. Tomarán la palabra Fermín Rodríguez, hermano de Germán;Idoia Zabalza, hermana de Mikel;y Eneko Etxeberria, hermano de Naparra. Tras la interpretación musical ‘Dos olas’, de Alejandro Yagüe, tendrán lugar las intervenciones del presidente de la FNMC, Pablo Azcona;la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez;la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos.

Ofrenda floral. El acto finalizará con una declaración de reparación y una ofrenda floral de todos los asistentes que lo deseen ante la escultura ‘Leihoa’ (ventana), cedida para este acto por su autor, José Ramón Anda.