Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Patrimonio gravará con 554 € al año a los que facturan más de un millón

El Gobierno foral cree que recaudará 4,9 millones a través de este impuesto, que afecta a 9.000 personas

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- De ser ciertas las teorías apocalípticas de la oposición que apuntan al éxodo masivo de empresas en Navarra, en ningún caso serían atribuibles al impuesto de Patrimonio. En primer lugar, porque dicho tributo sólo afecta a personas físicas, no jurídicas (como son las empresas). Pero, sobre todo, porque Patrimonio sólo alcanzará a gravar a 9.000 personas en la Comunidad Foral, todas ellas propietarias de bienes empresariales a partir de un millón de euros, a las que se impondría una tasa del 20%.

En la práctica, y tal y como ilustró ayer la presidenta Barkos, esto supondría una media de 554€ a cada uno de los casos. Cifras, en cualquier caso, que “no hablan de perjuicio ninguno que pueda explicar la salida de empresas”. Algo que, por otra parte “no se ha producido”. No obstante, indicó que el Ejecutivo está “muy encima” de esta cuestión, y precisó que el impuesto sólo se hace extensible a “patrimonios empresariales de más de un millón de euros”. Además, según datos de Hacienda, este impuesto afecta a unas 9.000 personas, y se prevé que en 2017 se recauden 4,9 millones.

Puso otro ejemplo. El de un patrimonio por valor de 4,8 millones. Tras las consiguientes deducciones, y con una base imponible de 4 millones, pagaría 2.000 euros en concepto de bienes empresariales. “Esta es la realidad”, remarcó Barkos, para destacar que el Gobierno navarro ha mantenido encuentros con las personas afectadas por este impuesto. “En el Gobierno hemos hablado y queremos ver que no se esté produciendo ningún tipo de perjuicio a la empresa familiar en la generación de empleo”, comentó. En este sentido, dejó claro que “en el caso de detectar algún problema” se trasladaría el tema al cuatripartito para “consensuar cualquier cambio que pudiera redundar en cualquier beneficio para todas las partes”. - A.I.R.