Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
evitó profundizar en el autogobierno de Navarra

Rivera reconoce que no aspira a eliminar los Fueros porque no tiene “mayoría” para hacerlo

Dice que si se reforma la Constitución, habrá que hablar también del Convenio

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Albert Rivera, segundo por la izquierda, durante la visita que hizo ayer al Cener.

Albert Rivera, segundo por la izquierda, durante la visita que hizo ayer al Cener. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Albert Rivera, segundo por la izquierda, durante la visita que hizo ayer al Cener.

PAMPLONA. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cerró ayer su minigira por Pamplona sin aportar nada nuevo a su conocido antiforalismo. El líder de la formación naranja, que participó en el foro de la cadena Ser antes de visitar el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), evitó profundizar en el autogobierno de Navarra, sabedor de que sus reticencias ante este régimen lastran considerablemente las opciones de que su partido acceda al Parlamento foral.

En estas circunstancias, afirmó que no “aspira” a la eliminación del régimen foral ante la imposibilidad de hacerlo. “Ni podemos, ni tenemos mayoría, ni es una prioridad”, reconoció Rivera. Sin embargo, no dio muchas perspectivas de vigencia a la singularidad de Navarra porque “tarde o temprano, tendremos un sistema fiscal común”.

Preguntado si sigue defendiendo la eliminación del Convenio Económico, remarcó que se trata de “un tema constitucional” y que “si algún día se reforma la Constitución habrá que hablar de todos los artículos”.

No obstante, admitió que “no hay mayorías” para suprimir el régimen foral, ya que tanto PP como PSOE “defienden esa condición”, por lo que “no tenemos mucho más debate”.

En este sentido, demandó que se negocie la actualización del Convenio con “absoluta transparencia” para que la gente “sepa los ingresos y los gastos”, una “transparencia” que, en su opinión, “no siempre la ha habido”.

Tras esquivar las cuestiones que menos ayudas a los intereses de su partido, Rivera llevó la pelota a su terreno. “De lo que hay que hablar es de Navarra y de que cambie el Gobierno”, dijo antes de repetir las críticas al Ejecutivo de Barkos.

“De momento, la prioridad es que cambie el Gobierno de Navarra, que seamos decisivos y que podamos sumar”, destacó Rivera, quien criticó la política fiscal de la Comunidad Foral que ha posibilitado incrementar considerablemente la inversión en las atenciones sociales.

Ajeno a esta cuestión, volvió a poner los escaños que piensa lograr en Navarra al servicio de quienes han gobernado la comunidad desde la transición hasta el 2015. “Si queremos frenar al nacionalismo y al populismo, la gente moderada, conservadora y socialista tendremos que sumar y sentarnos en una mesa”, consideró Rivera.

En el anhelo de revertir el cambio en Navarra, el líder de C’s se permitió la licencia de hablar de que quiere un gobierno “limpio de corrupción”, quizá porque desconoce o no quiere saber qué ocurrió aquí con la desaparecida Caja Navarra o con el despilfarro en obras innecesarias.

“Sumaremos con los partidos constitucionalistas para lograr un cambio de gobierno, un gobierno moderado, limpio de corrupción, que en vez de machacar a la clase media tenga impuestos moderados y que ayude a que vengan empresas, en vez de que se marchen”, manifestó Rivera, que aseguró estar “convencido” de que tanto en Navarra como a nivel nacional la formación naranja “puede ser decisiva para poner rumbo al futuro, no para cerrarnos con el populismo y el nacionalismo”.

Ya en clave estatal, Rivera pidió al PSOE que “baje a la arena a negociar” los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y, si no, que “por lo menos se abstenga y permita que esto vaya adelante”. - J.E./Agencias