Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Interior lo vincula a la menor presencia policial

Casi 500 inmigrantes entran en Ceuta en un salto a la valla

Interior lo vincula a la menor presencia policial en la zona al tener que desviar efectivos al puerto por la huelga de estibadores

Estudia utilizar drones para mejorar la vigilancia de la frontera en zonas de distinta altura con trabas de visibilidad

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La Policía Nacional retiene a un grupo de los 496 subsaharianos que saltaron la valla.

Salto del pasado viernes en Ceuta (EFE)

Galería Noticia

La Policía Nacional retiene a un grupo de los 496 subsaharianos que saltaron la valla.

ceuta- La Delegación del Gobierno en Ceuta cifró en 496 el total de inmigrantes que accedieron a territorio español tras el salto a la valla que se produjo ayer por varios puntos, lo que supone el mayor número que se ha registrado, ya que el 9 de diciembre de 2016 el total de inmigrantes fue de 438.

Según señalaron fuentes de la Delegación, la cifra se eleva a casi 500 migrantes que lograron acceder de entre los 700 y 800 que lo intentaron.

Alrededor de 800 personas participaron a las 6.00 horas en el intento de superar el perímetro fronterizo por la zona de Finca Berrocal, donde de nuevo se violentaron algunas puertas para superarlo pese al trabajo de las Fuerzas de Seguridad marroquíes y españolas para contener y rechazar a los migrantes.

Los indocumentados que consiguieron acceder a territorio español se dispersaron por la ciudad durante dos horas y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ante cuyas puertas se concentraron casi en su totalidad antes de las 9.00 horas.

La activista Helena Maleno, del colectivo Ca-Minando Fronteras, informó de que en Marruecos quedaron “numerosos heridos”.

El equipamiento, con una capacidad máxima operativa de 512 plazas, acoge actualmente a 620 personas después de los traslados a la península que regularmente se han producido durante las últimas semanas. El pasado 9 de diciembre otro salto protagonizado por cientos de indocumentados elevó su ocupación por encima del millar de extranjeros, lo que obligó a instalar tiendas de campaña militares en el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo para albergar a 200.

huelga portuariaEl secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, vinculó la entrada de los 500 subsaharianos a Ceuta en los puertos ante los paros de los estibadores convocados para la próxima semana.

Nieto aseguró que los paros anunciados en la estiba “provocaron una concentración de efectivos en previsión de problemas que se pudieran producir en los puertos y eso hace que los refuerzos que periódicamente iban a Ceuta no pudieran estar en este momento disponibles”. “Cuando se produce una huelga en un sector estratégico como el de estibadores que afecta a los puertos es una presión añadida para el Ministerio del Interior, que tiene que dar una respuesta”, indicó.

El secretario de Estado de Seguridad explicó que la zona por la que entraron los inmigrantes es “una vaguada donde hay una altura que no permite preparar el dispositivo de rechazo con la antelación necesaria”, lo que “genera un problema”.

Nieto señaló que la táctica utilizada por los inmigrantes fue “muy similar” a la del 9 de diciembre: “acercamiento aprovechando la falta de visibilidad, rotura de las puertas perimetrales de la valla, entrada en la zona intermedia del perímetro y rotura de otra de las puerta, ya de acceso al territorio nacional”.

Además, el salto a la valla se produjo diez días después de que el Gobierno de Marruecos advirtiese de que la Unión Europea debe “clarificar su posición” y terminar con “las discordancias” con respeto al país magrebí porque de lo contrario “se arriesgará a consecuencias tanto en el plano comercial como migratorias”.

Por otro lado, el Ministerio del Interior investiga fórmulas para mejorar la vigilancia de la valla en Ceuta. Así, según subrayó Nieto, está valorando el uso de drones como “método idóneo” para aumentar la seguridad en la frontera.

Nieto señaló que, en zonas con problemas de visibilidad debido a la distinta altura de la orografía del terreno -como sucede “en la protección de la frontera”-, la herramienta “es básica”. “Los drones son útiles en muchos ámbitos del trabajo del Ministerio porque su nivel de sofisticación puede establecer planteamientos complejos y tremendamente útiles de sistemas de seguridad”. concluyó el secretario de Estado de Seguridad. - Efe/E.P.

claves

Gritos de “libertad”. Con gritos de “libertad, libertad” y “gracias España” entraron los 496 inmigrantes en Ceuta.

Marruecos. Marruecos aseguró que la policía de su país “abortó” la entrada de 250 emigrantes clandestinos a Ceuta, en un comunicado que ni siquiera menciona los casi 500 subsaharianos que sí lograron acceder a la ciudad española esta misma mañana.

la cifra

25

25 inmigrantes resultaron heridos en el salto masivo a la valla fronteriza de Ceuta, para lo que Cruz Roja desplegó un dispositivo especial para atenderles. De la misma manera, once agentes de la Guardia Civil quedaron afectados.