Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ANA denuncia su exclusión de las ayudas de la Fundación CAN

La entidad de Caja Navarra rechaza las críticas, defiende el rigor de la adjudicación y su compromiso con el autismo

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA)

Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA)

Pamplona- La Asociación Navarra de Autismo (ANA) denunció ser excluida de la adjudicación de las ayudas sociales la Fundación Caja Navarra, un hecho que, dieron a entender, sería consecuencia de la incorporación al frente del área social de un alto cargo del Gobierno de UPN con el que en el pasado tuvieron desencuentros. Desde la fundación calificaron como “inadmisibles” estas acusaciones y se defendieron subrayando su compromiso con el autismo y mostrando su “absoluta confianza en la profesionalidad y honestidad” de quienes intervinieron en este proceso.

Desde la fundación apuntaron a través de un comunicado que la criba de los proyectos la realiza una agencia externa, Hartford SL, quien califica los proyectos con 83 indicadores que valoran la calidad e interés del proyecto, su adecuación presupuestaria, el impacto social, el carácter innovador y la solvencia de la entidad solicitante. Posteriormente son valorados por un comité de expertos y técnicos conformado por personas ajenas a la fundación y por técnicos internos, entre los que se encuentra este antiguo cargo político. En todos los comités, explicaron desde la entidad, participa el secretario de la Fundación “con el fin de velar por la legalidad de las decisiones adoptadas” y un representante de la agencia evaluadora.

A través de una carta, la vicepresidenta de ANA, Mentxu Ochoa Nieto, explicó que presentaron un proyecto de promoción de la autonomía a través del deporte adaptado que obtuvo en la evaluación de la fundación una calificación de 60,75 puntos sobre los 71 exigibles para recibir alguna cuantía. A este se le añade otro proyecto de atención individualizada y específica en TEA durante el verano y la Navidad, que consiguió 69,62 puntos.

“Casualmente”, aludió Ochoa, esta nueva forma de valorar coincide con la incorporación a la fundación de un alto cargo del Gobierno de UPN como responsable del área social. La vicepresidenta declaró que “tiene la certeza moral de que la valoración que de los proyectos ha hecho la empresa externa ha sido manipulada o recibió previamente instrucciones y a la Comisión de la Fundación CAN ha llegado lo que a la persona responsable de área social le ha interesado: ANA y los niños con autismo, fuera”.

Esta persona, aseguró la vicepresidenta, “estaba sumamente molesta, como nos lo hizo saber, por una editorial que ANA escribió en los medios sobre un caso muy grave de un niño con autismo que requería un recurso específico que la Administración no le daba”. Así mismo, aseguró que esta representante del antiguo Gobierno convocó a la familia afectada y, en lugar de solucionar su situación, le reprochó que el caso saliese en prensa. “Desde que esta persona entró, automáticamente se redujeron las ayudas a ANA a menos de la mitad el primer año y a 0 el segundo”, concretaron.

Desde la Asociación Navarra de Autismo solicitaron que se revisen los proyectos “de una manera justa, objetiva y neutral”, asegurando que la respuesta desde la fundación a esta petición fue que esto no era posible. Aunque aludieron a que desde la fundación les ofrecieron la posibilidad de valorar otras maneras de financiación, también apuntaron a amenazas que sugerían que, si hacían públicas sus quejas, “se rompía la relación”, lo que interpretaron como que “no habría más ayudas de la Fundación CAN para los niños y niñas con autismo de Navarra”. - L.H.