Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ancín y Olite apuestan por abrir la puerta al modelo D

El centro de Tierra Estella tiene 7 solicitudes de escolares de 3 a 7 años y en Olite cuentan con las 8 exigidas

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La enseñanza en euskera podría llegar a Ancín y Olite el próximo curso. Una vez finalizada la prematrícula, el departamento de Educación deberá estudiar las solicitudes recibidas en los centros de referencia de la zona no vascófona seleccionados para ofertar el modelo D. Sin embargo todo apunta a que Ancín podría ser la localidad elegida.

Hay interés en las familias y el director del centro Koldo Solchaga también está por la labor de dar el paso. “Es cierto que tenemos 7 solicitudes de escolares de 3 a 7 años y no 8 de alumnos de 3 y 4 años como pedían, pero es que no llegamos a esa cifra ni en todo el valle”, afirmó el director, quien confía en que Educación “estudie” su caso y abra la puerta al modelo D. “No es fácil ser el primero y los cambios no son fáciles, pero estoy convencido de que si se inicia poco a poco la gente se animará”, afirmó este director, quien recordó que en el colegio hay 21 alumnos en modelo G y A. “Tenemos dos líneas, una con alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria y otra de 3º a 6º de Primaria. Crear una con los 7 de modelo D sería lo normal que hacemos en las escuelas rurales”, aseveró. A falta de conocer los datos, este director planteó la posibilidad de que las solicitudes registradas en Los Arcos puedan derivarse a Ancín.

El caso de Olite es distinto. En esta localidad las familias se han movilizado, apoyadas por el consistorio, y se han registrado ocho solicitudes para estudiar en euskera en la localidad. “No es centro de referencia pero cumple con el requisito exigido así que ahora tendremos que estudiar los espacios y ver si es posible abrir una línea de modelo D”, señalaron fuentes del departamento. - M. Olazarán