Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En el proceso se recibieron 536 aportaciones

El Plan de Juventud incorpora 36 propuestas que prestan especial atención a la participación

A lo largo del proceso de elaboración se recibieron 536 aportaciones, que quedaron sintetizadas en 275

Plantean acciones de emprendimiento, educación no formal, fomento de la cultura o prevención de situaciones de riesgo

Leticia de las Heras Oskar Montero - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Asistentes a la sesión de retorno del II Plan de Juventud.

Asistentes a la sesión de retorno del II Plan de Juventud. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Asistentes a la sesión de retorno del II Plan de Juventud.

Pamplona- La Subdirección de Juventud incluyó 36 nuevas propuestas al II Plan de Juventud tras culminar el proceso participativo con una sesión de retorno en la que se presentó el informe. Estas suponen la introducción de 23 acciones concretas en las que se prestó especial importancia a la participación de los jóvenes, incidiéndose en la necesidad de escucharles y tenerlos en cuenta en la toma de decisiones. Estas medidas también abarcan otras temáticas como la educación, el empleo, la salud, la cultura, el deporte, la convivencia, la inclusión social, la igualdad y el desarrollo territorial.

Según concretaron desde el Gobierno de Navarra, a lo largo del proceso se recibieron un total 536 aportaciones, entre las que se eliminaron las que eran idénticas y sintetizado las comunes. De las 275 propuestas finales, 137 ya estaban contempladas en el borrador del Plan y 37 de ellas no se consideraron pertinentes porque excedían el ámbito del plan (algunas no eran siquiera competencia del Gobierno de Navarra sino del Estado) o por ser demasiado generales y difíciles de concretar en una línea o en una acción concreta. Otras 65 fueron redirigidas a otros departamentos del Gobierno porque sobrepasaban las competencias de Juventud. Es el caso de varias propuestas relacionadas con el ámbito educativo, se trasladaron para que se tuvieran en cuenta en la estrategia de Educación. Las 36 propuestas restantes fueron incorporadas al Plan.

El proceso se desarrolló en el último año a través de encuestas, mesas técnicas y foros comarcales, con la implicación del Consejo de la Juventud, colectivos y asociaciones y con el trabajo transversal desarrollado en el seno de la Comisión Interdepartamental, que este lunes se reunirá para la revisión y aprobación del Plan.

Propuestas incluidasFavorecer la participación e incrementar el sentimiento de que se tienen en cuenta las propuestas de las juventud es uno de los objetivos que más acciones concretas nuevas recibió. Entre ellas estarían la realización de una ficha anual de evaluación de la participación en el seguimiento del Plan y la creación de una red de participación juvenil. Además, se apostó por dar a conocer, fomentar y consolidar el movimiento asociativo y promover la movilidad e interculturalidad a nivel local e internacional.

En el apartado educativo se puso la atención en los modelos no formales en valores como medio para lograr una juventud más competente socialmente, responsable, libre y con espíritu crítico. Así, se apostó por coordinar las escuelas en tiempo libre y realizar un curso para la prevención de situaciones de riesgo.

En materia de empleo se añadió una medida encaminada a impulsar el emprendimiento joven y el trabajo autónomo como mecanismo para mejorar las oportunidades de ocupación y desarrollo profesional. También se apostó por trabajar para incorporar la perspectiva juvenil en los programas de ocupación, por ejemplo, con la creación de un foro de Garantía Juvenil. La salud se incluyó de la mano de las bajeras, apostando por lanzar recomendaciones sanitarias específicas para estos espacios.

En lo referente a la cultura y el deporte se incluyeron dos medidas destinadas a la promoción de la creatividad y a favorecer el acceso a la cultura y se apostó por elaborar un listado de espacios libres susceptibles de ser utilizados para el uso deportivo. En este sentido, se mostró un especial interés en fomentar la actividad deportiva entre las chicas.

Una mejora del conocimiento del fenómeno de la violencia fue el objetivo incluido en materia de convivencia, donde se estableció como medida concreta la creación de una campaña para la difusión de noticias positivas relacionadas con la juventud. Como medida de inclusión, se destacó la necesidad de considerar la diversidad del colectivo de los jóvenes con discapacidad y se incluyó la creación de un programa de rol-playing. En materia de igualdad se apostó por un programa de talleres formativos para la prevención de materia de género. Además, se apostó por potenciar la igualdad de oportunidades de acceso a las tecnologías en todas las zonas de Navarra y por fomentar el asentamiento de personas jóvenes en el medio rural dentro de las acciones de desarrollo territorial mediante la elaboración de dos estudios.

El proceso

Un año de aportaciones

Participación. El proceso de participación, que se desarrolló durante aproximadamente un año, se dividió en una primera fase, en la que se elaboró el borrador, y otra de deliberación. En la primera se realizaron 3.182 encuestas entre los jóvenes en las que se reflejaron 158 necesidades. Estas se trabajaron en 10 talleres participativos, dando como resultado 487 propuestas de acción. Al mismo tiempo, el Consejo de la Juventud realizó un proceso participativo en las universidades en el que se recogieron 69 propuestas más. Todas las aportaciones presentadas se trasladaron a las Mesas Técnicas que, bajo la coordinación de la Subdirección de juventud, elaboraron el borrador. En la segunda fase, la población joven participó en 8 foros comarcales en los que hubo 90 participantes. Posteriormente, las Mesas Técnicas valoraron las propuestas , incluyendo una parte en el Plan y trasladando a otros departamentos las propuestas directamente vinculadas con ellos. - D.N.

claves

Educación. Las nuevas aportaciones al II Plan de Juventud buscan fomentar la educación no formal en valores.

Empleo. Apuestan por impulsar la aparición y la continuidad de proyectos de emprendimiento joven y trabajo autónomo.

Salud. Buscan favorecer la educación y promoción de la salud de la gente joven.

Cultura. Las nuevas medidas se encaminan en la promoción de la creatividad y en favorecer el acceso a la cultura de los jóvenes.

Deporte. Reducir el abandono de la práctica deportiva en la adolescencia se convierte en otra de sus apuestas, prestándose especial atención entre las chicas.

Participación. El aspecto en el que más se incide es el fomento de la participación de los jóvenes, incrementando su sentimiento de que se tienen en cuenta sus propuestas. Así mismo, aluden a la necesidad de consolidar el movimiento asociativo y promover la movilidad y la interculturalidad.

Convivencia. Apuestan por la mejora del conocimiento del fenómeno de la violencia entre los jóvenes y los mecanismos de atención y prevención existentes.

Inclusión social. Los jóvenes con discapacidad tuvieron también una mención especial, apostándose por atender sus necesidades desde el enfoque personal.

Igualdad. Inciden en fomentar la igualdad de género

Desarrollo territorial. Buscan potenciar la igualdad de oportunidades de acceso a las tecnologías de la información.