Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La enseñanza en euskera se afianza en Pamplona y en los tres centros abiertos en la zona no vascófona

El modelo D se consolida también en el área metropolitana, aunque no arranca en La Ribera
Existen mimbres para impulsar otras dos líneas, en Tierra Estella y Olite

María Olazarán Unai Beroiz - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Escolares entran en clase en un centro de modelo D público de Pamplona.

Escolares entran en clase en un centro de modelo D público de Pamplona.

Galería Noticia

Escolares entran en clase en un centro de modelo D público de Pamplona.

pamplona- La enseñanza en euskera crece en Pamplona y Comarca pero no termina de despegar en la Ribera. Esta es una de las conclusiones que se desprende de los primeros datos provisionales de la prematrícula en 1º de Infantil (3 años) para el curso 2017-18. Las quince ikastolas aglutinan 461 solicitudes, un 2% más que en la última preinscripción, mientras que las veinte escuelas públicas que ofertan el modelo D en la capital navarra y sus localidades cercanas han recabado 798 preinscripciones, un 7,4% más que el pasado año (no está incluido el colegio público de Mutilva por falta de datos). En lo que respecta a los centros de referencia de la zona no vascófona, el modelo D se consolida en los tres iniciados este curso (Lodosa, Tafalla y Caparroso), existen mimbres para que se abran dos líneas más, una en la zona de Tierra Estella y otra en Olite, mientras que los resultados son muy escasos en las localidades de la Ribera y en Sangüesa.

Después de dos semanas con demasiado ruido político en torno a la prematrícula, el plazo de entrega de solicitudes llegó ayer a su fin. A partir de ahora, la comisión de escolarización deberá realizar su trabajo y los centros publicarán la lista de admitidos provisional con el 27 de febrero como fecha límite. A falta de conocer los resultados globales, los primeros datos constatan una subida de la enseñanza pública en euskera principalmente en Pamplona y la Comarca. Según datos de Nize (asociación de directores y directoras de escuelas públicas del modelo D), en 52 de los 71 centros (73,2%), se han contabilizado 1.169 solicitudes, un 9,2% más que las obtenidas en estas mismas escuelas en el último proceso de preinscripción de Infantil y Primaria.

Así las cosas, todo apunta a que los resultados totales van a ser satisfactorios para la enseñanza pública en euskera, que además recogerá a buena parte de los 40 estudiantes que no ha logrado plaza en las tres ikastolas sitas en Pamplona y la Comarca (Jaso, Paz de Ziganda y San Fermin). Desde Nize quisieron ser cautos con la valoración al tratarse de datos provisionales. Se mostraron “satisfechos” por los resultados ya que “todo apunta a que habrá una ligera subida a pesar del ruido mediático, la propaganda anónima y que incluso algunas sesiones informativas no han podido llevarse a cabo con normalidad”.

pamplona y comarcaLos resultados han sido especialmente buenos en los veinte centros situados en la capital navarra y localidades de su Comarca (Sarriguren, Ansoáin, Burlada, Villava, Mutilva, Noáin, Orkoien, Barañáin, Berriozar, Huarte y Zizur Mayor). En estos centros se han registrado 798 solicitudes frente a las 743 de la última preinscripción (no se contabiliza Mutilva por falta de datos). La subida es del 7,4%, un dato importante dada la alta competencia que existe en esta zona de la Comunidad Foral. Se observan diferencias por barrios, que se explican generalmente por motivos demográficos. Sarriguren (de 101 a 126) y Buztintxuri (de 50 a 64) siguen creciendo sin parar. Otras de las que aumentan son Amaiur en Pamplona (de 33 a 47), Erreniega, en Zizur Mayor (de 37 a 49) o Ansoáin (de 64 a 78), entre otras Existe estabilidad en los datos obtenidos en Sanduzelai, San Francisco, Noáin, Orkoien o Burlada, mientras que las mayores caídas se observan en Bernart Etxepare (de 48 a 36), Patxi Larrainzar (de 63 a 53) y Virgen Blanca de Huarte (de 44 a 36).

De otras zonas destacan las subidas de Leitza (de 38 a 42), Etxarri Aranatz (de 15 a 24), Doneztebe (25 a 35) y Bera (de 19 a 28) mientras que bajan las solicitudes en Lekunberri (de 35 a 25) y Lakuntza (de 15 a 10).

extensión modelo DEn lo que respecta a los 14 centros de referencia de la zona no vascófona elegidos para ofertar el modelo D, los datos provisionales no son positivos. Se consolida la oferta iniciada este curso en los colegios públicos de Tafalla, Lodosa y Caparroso. En concreto, en estos dos últimos, no hay muchas solicitudes, por lo que se crearán aulas unitarias como se hace en las escuelas rurales, juntando alumnado de distintas edades. El caso de Tafalla es diferente ya que, los datos provisionales, dejan una prematrícula excelente con 18 solicitudes. Por su parte Noáin, con amplia experiencia en ofertar el modelo D y desde el próximo curso centro de referencia, ha mantenido la matrícula con unas 15 peticiones.

En los otros diez centros de referencia no se alcanza el requisito de ocho escolares de 3 y 4 años, aunque a juzgar por los datos podría abrirse una línea en la zona de Tierra Estella. En Larraga, Mendigorría y Peralta se han quedado en la mitad de lo exigido mientras que en Tudela, Cintruénigo, Castejón y Sangüesa la iniciativa ha fracasado.

Por su parte, en Olite, aunque no fue seleccionado como centro de referencia, se han registrado ocho solicitudes para estudiar en euskera en la localidad. Una petición estudiará el departamento, según señalaron ayer fuentes de Educación.

las ikastolas, satisfechasLos resultados provisionales de las ikastolas fueron recibidos con “satisfacción” por el director de la Federación Navarra de Ikastolas (NIE), Josu Reparaz, quien se congratuló de que las familias navarras sigan confiando en estos centros. “Tenemos muy buenos datos en las tres ikastolas de Pamplona y Comarca, donde habrá que baremar porque ha habido más demanda que oferta (entre San Fermin, Jaso y Paz de Ziganda hay 40 excedentes), y también en las ikastolas de Alsasua, que ha crecido de 14 a 26, y Etxarri Aranatz, de 21 a 27”, afirmó.

El director de NIE también destacó los resultados de Lizarra ikastola (de 38 a 50 solicitudes). “Nos preocupaba porque varios de los centros de referencia para ofertar el modelo D público eran en la zona de Tierra Estella pero parece que las familias han confiado en nuestra oferta”, apuntó. La prematrícula en Lodosa (de 3 a 4) y Tudela (de 14 a 15) tampoco se ha visto resentida por la oferta del modelo D público cosa que sí ha ocurrido en Tafalla donde ha habido trasvase. “Hemos pasado de 25 a 12 solicitudes. Nos preocupa y vamos a estudiarlo”.

En cuanto a los descensos de Lumbier y Sangüesa, el director de las ikastolas reconoció que eran “esperables” ya que en estas zonas las tasas de nacimiento eran “muy bajas”. “En concreto en Lumbier de los 5 niños que había 3 han ido a la ikastola”. También se registran ligeros descensos en las ikastolas de Bera y Viana mientras que sube en Lesaka.