Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La transferencia de la sanidad penitenciara, en esta legislatura

El Parlamento foral instó en noviembre al Gobierno de Navarra a negociar esta competencia con el Estado

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, anunció ayer que la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas se va a llevar a cabo en esta legislatura.

Así lo adelantó en la Jornada sobre el VIH. Nuevos retos y oportunidades de la Sanidad Penitenciaria, organizada por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), cuyo presidente, Juan Ramón Barrios, reconoció que se trata de “una muy buena noticia”, aunque advirtió de que “lo recibimos con cautela, ya que son muchos años los que llevamos esperando”.

La ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2003, recogía que los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas y establecía un plazo de 18 meses para su integración en el Sistema Nacional de Salud, aunque sólo Cataluña y el Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tienen la competencia.

En Cataluña, la transferencia “ha conllevado mejoras en la seguridad del paciente, en la seguridad del clínico y en la asistencia”, aseguró Elisabet Turu, del Instituto Catalán de la Salud. En cuanto a la CAV, “cada enfermería de los centros penitenciarios se ha transformado en un centro de salud”, afirmó Antonio Arraiza, del Gobierno Vasco.

Según Carmen Hoyos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Relaciones Laborales de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, “el incumplimiento de las transferencias repercute en la asistencia que están recibiendo las personas privadas de libertad”.

mociónLa Comisión de Salud del Parlamento foral aprobó el pasado 23 de noviembre, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y la abstención del PPN, una resolución del PSN por la que se instaba al Gobierno de Navarra a iniciar las negociaciones oportunas con el Gobierno del Estado para la asunción, por parte de la Comunidad Foral, de las competencias en materia de atención sanitaria penitenciara, en aplicación a la disposición adicional sexta de la Ley 16/2003, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia. Los diputados Jesús Mª Fernández (PSN) y Eduardo Santos (Podemos) han llevado a cabo acciones en esta línea. - Efe / D.N.