Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alerta de que hay 4.332 casos en espera

Los recortes económicos del Estado, 2,3 millones el año pasado, lastran la atención a la dependencia de Navarra

Un informe del Observatorio, no obstante, “suspende” a la Comunidad Foral y le insta a sustituir ayudas por servicios
Alerta de que hay 4.332 casos en espera de ser atendidos

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Protesta en Pamplona en contra de los recortes de Rajoy.

Protesta en Pamplona en contra de los recortes de Rajoy. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Protesta en Pamplona en contra de los recortes de Rajoy.

Pamplona- Navarra -que tiene que hacerse cargo del 84% del coste de la dependencia por el “incumplimiento” del compromiso legal del Gobierno central de ir al 50%- dejó de percibir del Estado en 2016 un total de 2,3 millones de euros para atención a la dependencia, un cantidad con la que hubiera podido atender a 350 personas más y crear cincuenta empleos directos. En los últimos 5 años, como consecuencia de los recortes estatales, la Comunidad Foral ha dejado de recibir 10,1 millones de euros, según el análisis que el Observatorio Estatal de la Dependencia ha realizado de los 10 años del sistema. Sin embargo, esto no es excusa, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, para dar un serio toque de atención a la Comunidad Foral en el doble sentido de tener todavía no resuelto el cuello de botella creado en el trasvase de poder entre UPN y el Gobierno del cambio en julio de 2015 (4.332 dependientes sin ayuda) así como no corregir un desequilibrio de los fondos destinados a ayudas económicas en lugar de a servicios, cuestión que también penaliza a Navarra en el ránking autonómico y le hace estar entre las comunidades “estancadas” con una 2,9 de nota.

El estudio analiza, en una de sus dos partes, la atención a la dependencia desde una perspectiva económica con dos visiones: por un lado, su coste autonómico y estatal;y, por otro, el “retorno” económico que supone extender la dependencia tanto en términos de creación de empleo como en recaudación fiscal (casi un 40% de lo invertido). Los autores subrayan esta otra razón para apostar por este sistema además de la consideración legal del derecho a ser atendido si se reconoce esa dependencia en diferentes grados. Según el informe, el coste global anual estimado del sistema de atención a la dependencia en Navarra es de 85 millones de euros, de los que el Gobierno foral aporta el 84%. El “quebranto acumulado” en las arcas forales es fruto de la supresión del nivel acordado y el recorte del mínimo (13%) aprobado por el Real Decreto Ley 20/2012, según el informe, que añade que, al mismo tiempo, se produjo una rebaja de las cuantías de prestaciones económicas que percibían las personas con cuidados familiares por importe equivalente al 15%, lo que habría supuesto una reducción del gasto de Navarra de 15,90 millones, dicen. El informe desvela tanto las graves dificultades de muchas de las comunidades autónomas para atender la dependencia como las miles de personas que permanecen a la espera de que se reconozca su situación. Respecto a Navarra, señala que el número de atendidos en el último año ha aumentado un 7,92%, por debajo de la media, lo que considera “preocupante considerando que los beneficiarios sobre la población potencialmente dependiente está por debajo de la media española”. El número de personas atendidas ha pasado de 9.038 en enero de 2016 a 9.754 en diciembre de ese mismo ejercicio y las solicitudes han aumentado en ese tiempo en un 4,96%, al pasar de 17.457 a 18.323. A pesar de su bajo volumen de gestión, casi una de cada tres personas con derecho a atención se encuentran en el “limbo de la dependencia” (4.332), indica el análisis, que refleja que Navarra sigue teniendo exceso de prestaciones económicas por cuidados familiares (67%) frente a servicios el tercer desequilibrio mayor del Estado. Una de las líneas estratégicas del nuevo gobierno que entró en la Comunidad Foral en 2015 es precisamente revertir esto, pero los pasos son aún lentos. - EFE/J.I.C.

datos en el estado

348.309 sin atención: casi uno de cada tres dependientes: 348.309 dependientes, el 29% del total, no reciben ninguna de las prestaciones o servicios a los que tienen derecho.

90 personas mueren al día esperando la atención. El Observatorio denuncia que a nivel estatal 90 personas mueren cada día mientras esperan atención. En los últimos cinco años, se estima que han sido 150.000.

Un recorte acumulado de 3.672,2 millones de euros. El recorte acumulado de la Administración del Estado en dependencia en los últimos cuatro años asciende a 3.672,2 millones de euros, “considerando la eliminación del nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de cuidadoras familiares”, subrayan.

Ocho suspensos y nueve aprobados. Las calificaciones más bajas corresponden a Canarias (1,79), Aragón (2,5), Navarra (2,86), Comunidad Valenciana (3,21), Cantabria y Baleares (3,57), Cataluña (3,93), Ceuta y Melilla (4,29) y Asturias (4,64). En el extremo opuesto se sitúan Castilla y León (8,93), La Rioja (7,86), Andalucía y Castilla-La Mancha (6,79), Madrid, Galicia y Murcia (6,07), CAV (5,36) y Extremadura (5).

aniversario de la ley

10 º

El estudio cree crucial un giro en la aplicación tras 10 años de la ley.