Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Polígono de Tiro será escenario del ‘Red Flag’

Ocho días de bombardeos reales en Bardenas por el ejercicio de caza y ataque más importante de EEUU

El Polígono de Tiro será escenario del ‘Red Flag’, dirigido desde la Base de Nellis, en Nevada

Nieves Arigita - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ensayo de reabastecimiento en vuelo de un Eurofighter, dentro de los ejercicios de preparación del ‘Red Flag’ 2017.

Ensayo de reabastecimiento en vuelo de un Eurofighter, dentro de los ejercicios de preparación del ‘Red Flag’ 2017. (MINISTERIO DE DEFENSA)

Galería Noticia

Ensayo de reabastecimiento en vuelo de un Eurofighter, dentro de los ejercicios de preparación del ‘Red Flag’ 2017.

TUDELA- Cuando hace un mes los responsables del Ministerio de Defensa abrieron las puertas del Polígono de Tiro al Parlamento y aseguraron a sus representantes que únicamente una vez al año el Ejército utiliza fuego real en el territorio bardenero, omitieron los ocho días que los Eurofighter de la OTAN bombardearán la zona en breve. Será el 22, 23, 24, 27 y 28 de febrero, y los tres primeros días de marzo (1, 2 y 3), con motivo del que el propio Ministerio califica como “el ejercicio de entrenamiento aéreo avanzado más importante a nivel internacional que, organizado por la Fuerza Aérea estadounidense” se desarrollará hasta el 11 de marzo en la Base Aérea de Nellis, en el desierto de Nevada.

Se refieren al Red Flag 17-2, un ejercicio en el que se dan cita “las mejores fuerzas aéreas aliadas del mundo y se ponen a prueba sus capacidades en misiones Aire-aire y Aire-Suelo”.

Con la participación a lo largo de su existencia de más de 31 países de la OTAN, el Red Flag, que también se define como el ejercicio de “caza y ataque más importante y exigente de los organizados por las fuerzas áreas a nivel mundial”, recalará en Navarra, donde se realizarán “misiones” de ataque Aire-Suelo (bombardeos) “con lanzamiento de armamento real, en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales”. Estas “misiones” se encuadran en el contexto de otras paralelas que se desarrollarán en el desierto de Nevada por los Eurofighter del ALA 11 y el ALA 14. En definitiva, se trata de “mejorar el adiestramiento avanzado de las unidades de combate y apoyo al combate” a través de misiones en “escenarios complejos, de alta amenaza y simulando un ambiente real”, un aspecto que, al parecer, cumple el paisaje bardenero. En este sentido, aunque el Mando Aéreo de Combate (MACOM) ha movilizado aeronaves y personal de las bases de Morón (Sevilla) o Los Llanos (Albacete), el escenario en el que se llevarán a cabo los bombardeos propiamente dichos será Bardenas Reales.

De todas formas, la semana pasada ya hubo maniobras con armamento en el Polígono de Tiro, antes de que los Eurofighter de la Base de Morón de la Frontera viajaran hasta la Base de Nellis, en Las Vegas.

El Eurofighter es el avión de combate europeo más avanzado y, en el caso de los españoles, es la primera vez que participan en el ejercicio Red Flag.

aviso a turistasLa Comunidad de Bardenas ha comunicado a quienes tengan pensado visitar el Parque Natural en próximas fechas que Defensa ha programado “maniobras militares con fuego real” en febrero y marzo que “por motivos de seguridad, afectarán al uso normal de los caminos y sus alrededores”. El aviso, colgado en la web de la Comunidad bardenera, que es la única vía por la que se conocen maniobras de este calado, especifica los días y tramos horarios (de mañana y tarde, en unos casos;y solo por la mañana, en otros) en los que se producirán las limitaciones de paso, que afectarán “a la mayor parte del camino perimetral del Polígono”, dice la escueta nota.

fechas y horas

Febrero. Las maniobras tendrán lugar los días 22, 23 y 24 entre las 9.15 y las 10.30, y de 13.00 a 14.00. El 27 y 28 de marzo, serán entre las 11.00 y l as 12..00.

Marzo. El 1 y 2, se bombardeará entre las 11.00 y las 12.00. El 3 de marzo, los ejercicios con fuego real están programados de 10.30 a 11.30, y de 12.30 a 13.30.

medias verdades

.Visita parlamentaria. Tuvo lugar hace un mes y en ella los responsables de Defensa aseguraron a los parlamentarios que solo una vez al año se realizan maniobras con fuego real en Bardenas, con motivo del ejercicio Tormenta.

Hace una semana. Ya hubo, en el Polígono de Tiro, maniobras con fuego real relacionadas con elRed Flag. Fue los días 8 y 9 de febrero.