Se presenta hoy un documental sobre la memoria de Lakuntza

Se basa en los testimonios de 20 mayores recogidos por Labrit Multimedia

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Foto de mediados del pasado siglo que ilustra la carátula del documental.

Foto de mediados del pasado siglo que ilustra la carátula del documental. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Foto de mediados del pasado siglo que ilustra la carátula del documental.

lakuntza- Con el fin de salvaguardar el patrimonio inmaterial de Lakuntza, el Ayuntamiento de esta localidad encargó a Labrit Multimedia en 2009 la recopilación de la memoria de los mayores, con entrevistas a 20 lakuntzarras, algunos ya desaparecidos. Ahora se ha dado un paso más y a partir de este material se ha realizado un documental que se presenta hoy en la casa de cultura, a las 18.30 horas. Si bien la entrada es libre, el aforo es limitado a 220 personas, según recuerdan desde el Ayuntamiento de Lakuntza. Tras la proyección no faltará un auzate.

Con el título Lakuntzatik Lakuntzara, este audiovisual de 50 minutos recoge los testimonios de estos vecinos que recuerdan cómo se vivía en Lakuntza el pasado siglo, con sus celebraciones, tradiciones culturales, creencias, oficios, educación, formas de alimentación o manifestaciones religiosas entre otras cuestiones. “Es un documental genérico dirigido fundamentalmente a los lakuntzarras que comparten unos referentes e imaginario colectivo”, señala Gaizka Aranguren, de Labrit Multimedia. Asimismo, destaca que en las entrevistas surgieron otros temas como la creación de la cooperativa Sakana o la muerte del concejal Mikel Arregi en un control de la Guardia Civil en Etxarri en 1979.

Los mayores entrevistados fueron: Anastasio Lazkoz, Gregorio Zubeldia, Clara Razkin, Isidoro Arregui, Ángel Etxarri, Lucas Andueza, Juan Lanz, Felipe Andueza, Ángeles Melero, Mercedes Lazkano, Mª Jesús Garziandia, Milagros Andueza, María Pellejero, Rosario Andueza, Sebastián Razkin, Miguel Ángel Alegría, Rafael Zubillaga, Rosario Arregui, Maribi Andueza y Tere Andueza. Sus testimonios se completan con fotografías antiguas e imágenes de lugares representativos de Lakuntza.

Labrit Multimedia lleva 10 años trabajando en la recopilación del patrimonio cultural inmaterial de Navarra y Baja Navarra dentro de un ambicioso proyecto auspiciado por la UPNA que consiste en la realización de un archivo multimedia, sonoro, audiovisual y textual de accesibilidad ilimitada y gratuita a través de www.navarchivo.com. Hasta la fecha se han recogido más de 2.000 testimonios en más de 400 pueblos, doce en Sakana. - N.M.