El Trujal Mendía de Arróniz festeja su 25º aniversario con una cosecha récord

El Día de la Tostada tendrá lugar el próximo domingo 26, con numerosos actos programados

Juan Arteaga Villar - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Jesús María Astráin (i) con el alcalde, Ángel Moleón, y Pedro González (d).

Jesús María Astráin (i) con el alcalde, Ángel Moleón, y Pedro González (d). (J.A.V)

Galería Noticia

Jesús María Astráin (i) con el alcalde, Ángel Moleón, y Pedro González (d).

Arróniz- El Trujal Mendía de Arróniz va a celebrar el 25º aniversario del inicio de su puesta en marcha -que se produjo en 1992-, con un nuevo récord de aceitunas recogidas en la última cosecha que finalizó a principios de enero. En total han entrado en la almazara 8,7 millones de kilos de oliva, cifra que supera los 8,4 millones del año pasado. Sin embargo, este impresionante volumen no se ha traducido en un récord en litros de aceite producidos, que en la presente campaña se elevan a 1,75 millones de litros en total frente a los 1,8 millones de 2016.

Este descenso se ha debido, según el presidente del Trujal Mendía, Pedro González, a la sequía que hubo durante el verano y parte del otoño del año pasado, que ocasionó una merma en la capacidad de producción normal de los olivos en situaciones normales hídricas. “Este año el rendimiento ha sido más bajo que otras campañas, se ha quedado en torno al 20%. Se trata de una cosecha media por lo que la capacidad productiva del trujal puede aumentar bastante”, señaló.

Con estos datos, la cifra de comercialización del litro de aceite virgen extra se ha establecido en 4,30 euros para este año, un aumento de 10 céntimos con relación al precio del año pasado.

Este aumento ha estado también influido por la menor producción de aceite en Andalucía y en países como Grecia e Italia debido también a la sequía, aunque “el precio del litro puede variar a lo largo del año en función de cómo vaya la demanda”, según comentó el presidente del Trujal.

De la cifra total de la aceituna recogida, la mayor parte -un 80%-, corresponde a la variedad Arróniz, con 7 millones de kilos y 1,37 millones a la variedad arbequina.El resto, alrededor de 330.000 kilos, se obtuvieron en variedades de oliva como la picual, empeltreo negral . En relación a la calidad del aceite, el presidente la calificó de “excelente”.

El Trujal Mendía está compuesto por casi 5.000 socios de toda la Zona Media y la Ribera Alta y engloba a 27 antiguos trujales de la zona con un número de olivos que alcanza el millón de árboles.

Día de la tostadaJunto a los datos de la última cosecha, el presidente del trujal, el alcalde de Arróniz, Ángel Monleón y el gran prior de la Orden de la Oliva, Jesús María Astráin, presentaron la programación del Día de la Tostada, que se va a celebrar el próximo domingo 26 de febrero.

Este año la fiesta va a tener un carácter especial ya que el Ayuntamiento hará un reconocimiento al Trujal Mendía por el 25º aniversario y, además, se resaltó la consolidación de esta fiesta que se celebra desde hace 19 años en el calendario festivo de Tierra Estella y Navarra.

Dentro del amplio programa destaca la lectura del pregón por el chef del restaurante Alhambra de Pamplona, Javier Díaz Zalduendo, que también recibirá la Oliva de Oro de manos del alcalde, y la celebración del capítulo decimocuarto de la Orden de la Oliva de Navarra. Este año pasarán a formar parte de la Orden como caballeros y damas, el presidente de la Bodega Cooperativa de San Adrián, Carlos Esparza;el jefe de investigación del restaurante Arzak, Xabier Gutiérrrez;el chef de los restaurantes Canseco y Mesteño (Madrid), Jesús Almagro;el chef del restaurante Zaldiarán (Vitoria) y también la chef del restaurante Europa, Pilar Idoate, así como Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós (Cantabria);David Palacios, presidente de la Denominación de Origen de Vinos Navarra y el árbitro internacional, Alberto Undiano Mallenco. Además, se nombrará como restaurante de calidad al Zaldiarán de Vitoria y como entidad de mérito al Coro de Voces Graves de Pamplona.

Otros actos destacados en las jornadas previas al Día de la Tostada serán la master class del chef del Alhambra, Javier Díaz Zalduendo, el día 22 en el trujal y el concierto lírico en la iglesia parroquial el sábado 25 a cargo de Eduardo Zubikoa, Dorota Grzeskoviak, Pablo Azpetia y Daniel Gutiérrez.