Adona de Estella homenajea a los donantes en su fiesta anual

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Grupo de donantes de Tierra Estella.

Grupo de donantes de Tierra Estella. (Foto: Rubén Usúa)

Galería Noticia

Grupo de donantes de Tierra Estella.

Estella-lizarra. La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra, Adona, celebra mañana domingo su fiesta local de cada año. La jornada empezará con una misa a las 11.00 horas en la iglesia de las Recoletas y una hora más tarde se trasladarán hasta el polideportivo Lizarreria donde se reconocerá a las personas que hayan alcanzando las 50 donaciones, se entregarán las insignias de plata y, por último, habrá un aperitivo para todos los asistentes.

En la edición de este año, la asociación va a entregar las insignias de plata a los siguientes donantes: Sandra Azpilicueta Arróniz, Tomás Cerdán Calvo, Luis Chávarri Chávarri, Ana Echarri Tirapu, Amparo Echarri Vicuña, Tere Echeverría Salinas, Javier Elizalde Martínez, Loli González Eraso, Pello Guelbenzu Arce, Lidia Hernández Sanchiz, Laura Jordana Guergue, Juan Larramendi Vidaurre, Eduarndo Larrión Lana, Alberto Luna Vasco y Gonzalo Usarbarrena Pérez.

Como viene siendo costumbre desde hace años, las insignias de oro se entregarán en Pamplona durante el acto que conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre en el mes de junio. Este año las personas que serán reconocidas con la máxima distinción serán Juan José Araya Soto, María Carmen Arbizu López, Raúl Escobar Martínez, José Luis Gómez de Segura Larrión, Miguel Ángel Iglesias Camaces, Iranzu Irisarri Arana, Carlos Narcue Hita y Jesús Santiñán Salvatierra.

En relación a la memoria anual de la agrupación de Donantes de Estella,los datos no pueden ser más positivos ya que la agrupación ha mejorado sus indicadores en relación al año pasado. Estas buenas cifras suponen también un respaldo al llamamiento que el delegado de Adona en Estella-Lizarra, Fernando Osés, hizo el año pasado pidiendo a la juventud que hubiera un relevo generacional y señalando la gran importancia que tienen las donaciones.

15 donantes serán reconocidos este año con la insignia de plata de la Asociación

El año pasado se superó, con 795, el número de donaciones del año anterior

Así, el colectivo de donantes de sangre en la localidad está integrada por 1.468 socios, de los que 433 realizaron donaciones el año pasado, logrando superar las 412 socios que lo hicieron en el año 2015.

En cuanto al número total de donaciones realizadas por la delegación de Estella el año pasado, ascendieron a 807 frente a las 657 que se efectuaron en todo el año 2015. De este total, se rechazaron 166 frente a las 130 del año anterior. El númeor de donaciontes totales en la autohemoteca fueron 593 que contrastan con las 437 de 2015. Además, también se incrementaron los nuevos asociados que donaron sangre por primera vez, pasando de los 37 del año 2015 a los 46 donantes que lo hicieron a lo largo del año pasado. Asimismo, en las donaciones realizadas en otros puntos de extracción por parte de los asociados ha habido un ligero descenso, pasando de las 220 realizadas hace dos años a las 214 extracciones de 2016.

Calendario

Para las personas interesada en donar sangre los próximos días de extracción en Estella será el 2 de marzo por la tarde, entre las16.45 y las 20.30horas. Al día siguiente entre las 9.15 y las 13.00 horas. Los días del 6 al 9 de marzo, entre de 16.45 y 20.30h y el viernes 9 de marzo entre las 9.15 y las13.00 horas.

Para cualquier consulta pueden dirigirse al delegado en Estella, Fernando Osés, en el móvil 650 593 370 y en el fijo 948 55 30 31.