cartas al director

¿Hasta cuándo vamos a pagarles el uso de la A-12 a los de fuera? . La justicia es muy lenta

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cada vez que accedemos a la Autovía A-12 (Pamplona-Logroño) en cada uno de sus tramos no puedo menos que pensar que alguien en Alemania o por ahí lejos va a ser más rico. Eso del peaje en la sombrapara hacer las cosas es una engañifla porque si bien no tienes que pagar de manera más o menos inmediata, sí que lo vas haciendo durante muchos años hipotecando el futuro. Cada vez que entramos nos cobran por circular en esa autovía a los navarros pero nos cobran a los navarros cuando otros vehículos (coches, motos, caravanas, camiones, etc.) recorren por esta autovía.

No sé cuánto dinero de los presupuestos públicos pagamos por este uso de esta infraestructura pero entiendo que por lo menos la gente que no está empadronada en Navarra no debería circular gratis por la autovía, habría que cobrarles de alguna forma. Es algo de cajón que cuanto más tiempo tarden en hacerlo más dinero público estaremos despilfarrando sin poder dedicarlos a otras necesidades.

Tomen nota y no tarden en tomar medidas. Es muy sencillo. En Guipúzcoa y Vizcaya ya están tomando medidas en este sentido. En Cataluña te fríen a peajes y lo mismo pasa en Zaragoza y La Rioja. Somos los únicos que además de pagar con dinero público invitamos a quienes nos visitan.

A ver si alguien sabe cómo plantear estos peajes, quizá con una especie de VIA-T que deje paso libre solo a los conductores y coches que estén registrados aquí pero no al resto. Los navarros seguiríamos pagando en la sombra pero los de fuera deberían pagar a toca teja y entonces nos tocaría pagar bastante menos.

L.G.P.

Conductor y contribuyente navarro

Hablamos mucho estos días de las famosas cláusulas suelo de las hipotecas después de que haya llegado una sentencia de Europa. Y digo yo, ¿por qué la justicia es tan lenta que necesita no sé cuántos años para tomar una decisión de este calibre y que afecta a tantas miles y miles de personas?

Si esto se hubiera frenado en su día, aunque sea con medias cautelares, la mayoría de la gente no se hubiese visto perjudicada pagando de más y hoy los bancos y cajas no tendrían que hacer frente a devoluciones millonarias;es decir, hubiéramos ganado todos. A veces pienso que cuando la justicia es tan lenta no es del todo justa.

Y otra duda que me surge. Si las cláusulas suelo, como se ha visto, eran abusivas, ¿por qué no los precios que muchos pagamos por nuestras casas? Ahí lo dejo.

M.L.