Máscaras del invierno

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Los joaldunak no faltaron a la cita del Carnaval Rural de Oteiza.

Los joaldunak no faltaron a la cita del Carnaval Rural de Oteiza. (Foto: Carmen Arbiza)

Galería Noticia

Los joaldunak no faltaron a la cita del Carnaval Rural de Oteiza.Las sorginas y lamias también aparecieron en Oteiza.Desfile de zíngaras en los Caldereros de Estella.Palokis en el desfile de Oteiza.Carroza de los caldereros de Estella.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Con la celebración del día de Caldereros el sábado pasado y hoy del Carnaval rural, las diferentes localidades y colectivos de la Merindad se introducen ya en tiempo de las máscaras, los disfraces y la alteración de lo establecido que simboliza el carnaval.

En Estella-Lizarra, la noche de Caldereros se celebró el pasado sábado día 11 en la plaza de los Fueros donde todos los participantes, junto con ex dantzaris y la txaranga Alkaburua se reunieron para comenzar un pasacalles que recorrió la parte vieja de la ciudad. Tras completar el desfile las decenas de participantes ataviados de zíngaros y caldereros y portando sartenes, cazuelas, cucharas de palo y todo tipo de instrumentos para hacer ruido, se reunieron de nuevo en la plaza de los Fueros donde repusieron fuerzas con un txistorrada popular en la que colaboró la carnicería Aginaga.

Dentro de nuestro ámbito geográfico y cultural, la tradición de celebrar la Noche de Caldereros es relativamente reciente y se remonta a finales del siglo XIX cuando en Donostia-San Sebastián se empezó a emular semanas antes de la celebración del carnaval a los grupos de zíngaros que desde Francia y Centroeuropa llegaban a los pueblos y ciudades durante esta fiesta para ofrecer sus servicios como caldereros y estañadores. Claro que toda esta tradición tiene un componente narrativo donde la leyenda y fantasía tienen un componente muy importante.

En Navarra, la primera localidad donde se celebró esta fiesta fue Bera en el año 1990. En 1993 se sumó Pamplona y en Estella-Lizarra se realizan desde 1999 siguiendo el modelo de los celebrados en Tolosa. Como nota curiosa, en Estella, la música que se interpreta esa noche es una adaptación de la que se toca en Tolosa y San Sebastián pero en Pamplona se interpreta el vals número 13 del gaitero estellés Julián Romano, según el investigador local Javier Hermoso de Mendoza.

Con los años, esta fiesta anunciadora del carnaval se ha extendido por muchas localidades que junto con el carnaval rural, ha logrado la recuperación de numerosos personajes de la tradición cultural y la mitología vasca.

Carnaval Rural en Oteiza

En Oteiza el carnaval rural se celebró el pasado sábado 11, una fiesta en la que desfilaron por la cuesta del Galo y las diferentes calles de la localidad alrededor de 100 personajes de la cultural tradicional vasca como joaldunak, momotxorros, guervillos, ikazkinak, perratzailes, zaldiko, sorgiñak, aker, akerbeltz, basurde o behorra. Los actos dieron comienzo por la mañana en El Raso, donde se celebró un almuerzo con bailes populares y por la noche, además del desfile, hubo una cena en la Casa de Cultura.

En Estella, la Comisión Organizadora del Carnaval ha preparado para hoy un extenso programa que va a empezar a las 10.00 horas de la mañana en el gaztetxe donde todos los que quieran participar en la fiesta podrán disfrazarse. Tras colocarse el disfraza se hará una cuestación por las calles del casco viejo de Lizarra y se subirá hasta el bar Ametsa para coger a Aldabika, la figura tradicional del carnaval de Estella que se hizo famoso por sus robos en el siglo XIX y que fue encarcelado, juzgado y quemado en una hoguera, para pasar a convertirse en un personaje legendario que dota de un contenido particular al carnaval de la ciudad.

A su vez, los más pequeños se reunirán a las 11.00 horas en la plaza de Santiago también disfrazados para iniciar su propia kalejira y hacer una cuestación por las tiendas y comercios más cercanos a la plaza. En este pasacalles va a contar con la participación de la grupo de dantzas Larraiza y Tortotxiki Fundazioa. Así, sobre las 13.00 horas las dos kalejiras coincidirán en la plaza de los Fueros donde los miembros de la Peña La Bota van a preparar un almuerzo para todos los participantes.

La comida popular se va a celebrar en el frontón Lizarra, con un menú que constará de ensalada, alubiada, postre, café y copa a un precio de 10 euros para los adultos y de 5 para los niños. Los bonos se pueden adquirir en Irrintzi, AEK, y en los bares Katxetas, Berri y Ametsa.

Por la tarde, todos los participantes se van a reunir en la Peña La Bota para prepararse para la kalejira que empezará a las 19.30. En el pasacalles por la ciudad van a participar colectivos como el grupo de danzas Larraiza, Larragako zanpantzarra, Lizarrako Gazte Asanblada, AEK y gaiteros de Lizarra. Tras las paradas en la peña San Andrés, el Euskaltegi y la sociedad Basaula se quemará a Aldabika en la plaza de los Fueros. Al final, hacia las 21.30, se va a ofrecer una merienda cena en la Peña la Bota preparada por integrantes de este colectivo. Tras la cena habrá música y baile hasta la madrugada en el local.

las claves

En Estella-Lizarra, los Caldereros se celebra desde 1999 siguiendo el modelo de Tolosa

En Oteiza los personajes del carnaval rural desfilaron por la cuestal del Galo

Carnaval rural

· Programación.A las 10.00 horas se iniciará la preparación de los disfraces. A las 11.00 horas, cuestación desde el gaztetxe y subida a por Aldabika al bar Ametsa. A la misma hora, concentración de disfraces txikis en la plaza de Santiago. A las 11.30 horas, pasacalles y cuestación txiki. A las 13.00 horas habrá lunch en la plaza de los Fueros y a las 14.30h. empezará la comida popular en el Frontón Lizarra. Por la tarde los actos festivos se iniciarán las 17.30 horas con un pasacalles por las calles de la ciudad. A las 19.00 horas todos los interesados se concentrarán disfrazados en la Peña la Bota. Media hora más tarde, a las 19.30 horas se celebrará el pascalles y se quemará a Aldabika en la Plaza de los fueros . A las 21.30 horas habrá una merienda-cena para todos los participantes también en la Peña La Bota y a partir de las 23.30 en el mismo local habrá música, baile y buen ambiente.

El Dato

1.884

· Primera vez.Según el investigador local Javier Hermoso de Mendoza, este fue el año en que se celebró Caldereros por primera vez en San Sebastián, el 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Candelaria.