100 familias piden líneas de castellano en las escuelas 0-3

Reclaman que se aplique el criterio del Gobierno foral en sus centros de Pamplona

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONA- Más de un centenar de padres y madres de niños de las Escuelas Infantiles de Pamplona reclaman al Ayuntamiento un cambio en el modelo lingüístico y que reponga las líneas en castellano. Tras acordar el Gobierno foral que en sus escuelas del Casco Viejo y el barrio de San Jorge, ambas en castellano, se abrirá una línea en euskera, los padres contrastan esta decisión con la del Ayuntamiento de hace un año, cuando “impuso” el euskera en varios escuelas con niños “ya escolarizados” en castellano porque no aceptó la “convivencia” de ambas lenguas.

Este grupo de padres y madres considera que la postura del Gobierno “abre la posibilidad” de reimplantar el castellano en la escuelas donde se anuló a pesar de que la demanda de euskera oscila en ellas entre el 17% y el 40%.

Por otro lado, cabe recordar que las inscripciones para las escuelas infantiles públicas de Pamplona deberán entregarse en la sala de usos múltiples de la calle Calderería número 11. Este es el nuevo lugar de entrega que el Ayuntamiento de Pamplona ha establecido para facilitar la entrega de documentación, centrando en este único punto las gestiones de la ciudadanía. Las inscripciones se realizarán del 1 al 15 de marzo y el horario de atención será de 8.30 a 14.30 horas.

Los impresos de solicitud podrán recogerse en cualquiera de las escuelas infantiles, además de en la propia sala de Calderería, 11. En total, las escuelas infantiles de Pamplona suman 1.324 plazas, 1.010 de titularidad del Ayuntamiento Pamplona y 314 del Gobierno de Navarra.

El número de plazas en castellano es de 550 (el 41,52% de la oferta), el de castellano con actividades en inglés, 355 (25,31%) y el número de plazas en euskera asciende a 439 (el 33,17%). La próxima semana se conocerá el dato de cuántas plazas quedan libres para nuevos alumnos, una vez que concluya el proceso de reserva de plaza o traslado de los niños ya matriculados este curso. - D.N.