El proyecto prevé un parking para 606 vehículos

Vía libre al aparcamiento- polideportivo en el Casco antiguo a expensas de la demanda vecinal de plazas

El georradar no halla en las Huertas de Santo Domingo estructuras arqueológicas de valor
El proyecto prevé un parking para 606 vehículos

Kepa García Mikel Saiz - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El espacio donde está prevista la intervención ofrecía ayer al mediodía esta imagen.

El espacio donde está prevista la intervención ofrecía ayer al mediodía esta imagen. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

El espacio donde está prevista la intervención ofrecía ayer al mediodía esta imagen.

“Polideportivo y parking van juntos, no puede ser el uno sin el otro” “No se puede descartar que al excavar salgan nuevos elementos”

pamplona- Terreno despejado para la construcción de un aparcamiento y un polideportivo en las huertas de Santo Domingo, a expensas de que la demanda del vecindario del Casco Viejo -en lo que afecta a las plazas de estacionamiento que contempla el proyecto- haga viable la inversión.

Serán 10 millones de euros, de largo la mayor iniciativa que acomete el actual equipo de Gobierno con la que se quiere atender una histórica reclamación del barrio que permanecía olvidada pese a existir desde hace años un proyecto municipal al respecto.

Antes de poner en marcha el expediente y a la vista de los antecedentes ocurridos en la ciudad, el Ayuntamiento tuvo la previsión de encargar un exhaustivo estudio del subsuelo para determinar la existencia de estructuras arqueológicas de valor, lo que habría podido paralizar el proyecto en el caso de que hubiera resultado positivo.

2/3 para residentesAyer se dieron a conocer los resultados de este examen realizado con georradar, que descarta la presencia de indicios de edificaciones antiguas de relevancia histórica, a partir de lo cual la continuidad del proyecto dependerá exclusivamente del interés que muestren los vecinos del Casco Viejo por hacerse con las 606 plazas previstas para el aparcamiento (2/3 serían para residentes y el resto, de rotación).

Para conocer la demanda, desde hace una semana se está llevando a cabo una encuesta vecinal con la que el Ayuntamiento busca una evaluación real de la viabilidad económica del proyecto.

Los precios que se barajan para una plaza en propiedad oscilan entre 15.000 y 17.000 euros;y de 100 a 125 euros mensuales para las de alquiler. La previsión es que el parking permita el estacionamiento de 566 turismos (18 para personas con discapacidad) y 40 motocicletas.

Los datos fueron facilitados ayer por el concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea y la directora del área de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregi.

Según explicaron, el objetivo de la prospección realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y SOT Prospecciones Arqueológicas (con un coste de algo menos de 7.000 euros) ha sido cartografiar al completo el solar de las Huertas de Santo Domingo (que ocupa una superficie 4.574,82 m²). El trabajo ha alcanzado un límite de alrededor de 2 metros de profundidad.

antiguo jardín de la plazaSegún el informe, en la parte central del solar, ocupada por el actual aparcamiento, aún se puede intuir la traza del antiguo jardín de la plaza, sin que se hayan detectado otras construcciones relevantes. En esta zona, la secuencia estratigráfica está caracterizada por amplias aportaciones de tierras y el uso como huertas hasta cotas más profundas que las abarcadas por el estudio realizado.

Esto no implica que no puedan aparecer otras estructuras a más profundidad, aunque a la vista de los resultados de estudios anteriores -como el proyecto de intervención arqueológica realizado por la empresa Trama en 2011- se descartaría la presencia de estructuras arqueológicas de alto interés histórico o cultura. Al respecto y en referencia a lo que pudiera salir, Abaurrea y Arregi quisieron poner en valor que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano para evaluar el solar antes de intervenir.

Los análisis históricos del solar coinciden con los estudios técnicos realizados a través del georradar y del proyecto de intervención arqueológica redactado por el Gabinete Trama, que se basaba en tres catas de una profundidad de entre 3 y 5,5 metros.

Se realizaron dos junto al baluarte (una cerca del Palacio y la otra más centrada) y una tercera en mitad del solar. Esos análisis indican que en este espacio no hubo asentamientos ni desarrollos urbanísticos, sino que era el espacio en el que se levantaban las murallas.

En los dos tramos pavimentados del perímetro interior del actual aparcamiento se han detectado restos constructivos que se sitúan en paralelo a la muralla exterior, reproduciendo un mínimo de 5 estructuras. De acuerdo con la aparición masiva de estos elementos y su disposición, alineada con las troneras perimetrales del baluarte, se han interpretado como estructuras de refuerzo relacionadas con la disposición de artillería o incluso con elementos estructurales internos del baluarte. No obstante, el proyecto de ejecución no contempla excavaciones en la zona del Baluarte que se quedaría como zona verde.

inicio de las obrasDespejada la primera de las dudas respecto a la viabilidad del proyecto de aparcamiento-polideportivo, ahora queda conocer qué piensan los vecinos y vecinas. Abaurrea indicó que si el resultado de la encuesta que se está realizando demostrara el interés por una infraestructura de estas características, el Ayuntamiento estaría en disposición de sacar la licitación de los primeros trabajos en la segunda mitad del presente año.

En estos momentos se trabaja con un proyecto de ejecución fechado en 2011. Ocuparía una superficie construida 16.281,06 metros cuadrados. El polideportivo tendría 2.584,58 metros cuadrados y se accedería desde la planta 0, en donde estarían el control de acceso, los vestuarios y los aseos. En nivel -1, se ubicarían el cuarto de instalaciones y climatizadores y en el nivel -2, los almacenes y la pista polideportiva.

El total de la superficie del ámbito de urbanización (superficie superior del proyecto) alcanzaría los 9.984,29 m2, de los que 3.764,68 m2 estarían ocupados por zona verde, 5.137,39 m2 por el área pavimentada y 1.082,21 m2 corresponderían a la parte de murallas. Y es que además de aparcamiento e instalación deportiva, el proyecto incluye también el arreglo de las murallas, un estudio de accesibilidad vertical y la promoción de usos turísticos en el entorno.

reducir costesEl Ayuntamiento revisará el proyecto para reducir el presupuesto de la intervención, que según lo elaborado, sobrepasaría los 10 millones de euros (IVA no incluido). Sería un gasto plurianual, ya que las obras, en caso de acometerse, podrían durar más de dos años y extenderse, al menos, durante tres ejercicios y acabar en la próxima legislatura.

Según el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, si la encuesta de demanda avalara el apoyo vecinal al proyecto, el Ayuntamiento podría impulsar, de cara al segundo semestre del año, la preparación del expediente con la elaboración de los pliegos técnicos para la adecuación del proyecto e incluso para el comienzo de los primeros trabajos que consistirían en las primeras excavaciones previas. La partida con la que se cuenta podría alcanzar los 150.000 euros para este año.

Los apuntes

Proyecto indivisible. La construcción del aparcamiento va unida a la del polideportivo. Si no hay demanda para el parking, tampoco se haría la zona de deportes.

El polideportivo, 3 millones. El coste del proyecto es de 10 millones (3 para el espacio deportivo) , aunque el Ayuntamiento quiere rebajarlo.

Buena acogida. Las primeras impresiones sobre la encuesta vecinal son optimistas sobre la posibilidad de cubrir la demanda.

Estudios en 2011. Los estudios en el entorno del Baluarte de Parma, más conocido como Huertas de Santo Domingo corroboran las conclusiones de la intervención realizado en 2011.

Georradar. La prospección se realizó en 2 días con el sistema de georradar IDS RIS HI-MOD, equipado con 2 antenas de 600 MHz-200 MHz en lectura simultánea. Los datos se han obtenido con una resolución de 0.02 X 0.20 m, obteniendo perfiles separados 20 cm entre sí con una lectura cada 2 cm sobre la zona a explorar.

la cifra

4.297

parque móvil. En el Casco Viejo están domiciliados 3.644 turismos y 653 motocicletas, de un parque que supera los 100.000 en el conjunto de la ciudad.