El Gobierno aprueba el PSIS del proyecto de energía eólica de la Sierra del Yugo

De los 54 molinos previstos inicialmente se ha pasado a 32, todos ellos de 120 metros de altura

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Panorámica del entorno de la Sierra del Yugo, ubicación del proyecto Cavar.

Galería Noticia

Panorámica del entorno de la Sierra del Yugo, ubicación del proyecto Cavar.

tudela- El proyecto Cavar de construcción de 32 aerogeneradores en la Sierra del Yugo sigue avanzando y ayer se hizo pública la aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del Gobierno de Navarra cuyo presupuesto ronda los 160 millones de euros y que afectará a términos municipales de Cadreita, Valtierra, Arguedas, Castejón y Tudela, en la puerta de entrada al Parque Natural de Bardenas Reales.

Renovables de la Ribera (del grupo Enhol) prevé instalar aerogeneradores de 120 metros de altura de buje (del rotor al suelo) y 132 metros de diámetro de las aspas, con una subestación por cada uno de los cuatro parques que se proyecta construir. En la primera de las estimaciones la firma presentó un proyecto para 58 aerogeneradores y siete parques eólicos, de los que Medio Ambiente eliminó 4 molinos. Tras el último análisis del Gobierno de Navarra para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto se ha visto reducido a 32 molinos y cuatro de los siete parques iniciales. Una vez que comiencen las obras el plazo estimado para que concluyan es de dos años.

Con respecto al proyecto inicial, la propia firma ha decidido eliminar un centro de interpretación de energías renovables que había ofertado construir en el entorno ante la “existencia de centros similares en Navarra”.

alegacionesA la aprobación del PSIS se han presentado numerosas alegaciones, no sólo de los ayuntamientos afectados sino también de colectivos ecologistas y de la Fundación Sustrai. Con respecto a los consistorios, Arguedas, Valtierra y Cadreita protestaron por el hecho de que se eliminen molinos de sus respectivos términos, algo que podría suponer “una significativa reducción de ingresos para el Ayuntamiento”. El Gobierno ha desestimado sus alegaciones. Sin embargo, el Ayuntamiento de Castejón manifestaba su firme oposición al proyecto porque “el lugar en el que pretenden colocarse los aerogeneradores parece saturado y pueden verse afectadas zonas protegidas”.

Más contundentes fueron las alegaciones de la Fundación Sustrai, Unión Popular Socialista Castejonera, Ecologistas en Acción y Gurelur. Estos colectivos hacen especial hincapié en la afección ambiental y paisajística que supondrán los molinos de 120 metros de alto tanto para el entorno del Yugo como para quienes se encuentren en el propio Parque Natural. Además, destacan los perjuicios para la avifauna del entorno en un lugar muy cercano a zonas protegidas, recuerdan la moratoria que existía en Navarra para la construcción de nuevos parques y apuntan que la comunidad es “excedentaria en energía eléctrica”. Pese a todo, desde el Gobierno de Navarra apuntan que “independientemente de lo establecido en el vigente Plan Energético de Navarra horizonte 2020, en tanto el proyecto cumpla con la normativa que le es de su aplicación, no se puede denegar la correspondiente autorización”.

Queda en entredicho, respecto a las alegaciones, si los aerogeneradores producirán o no impacto visual ya que la propia empresa promotores Renovables de la Ribera señala que “desde sitios emblemáticos como Castildetierra, el Centro de Interpretación o su mirador no se ve ninguno de los aerogeneradores. La zona que queda más próxima es el Castillo de Peñaflor, en el vedado de Eguaras, que se encuentra a unos diez kilómetros. Desde ese punto no se ven los parques eólicos y, en los paseos por sus cercanías, podrán verse muy parcialmente solo desde puntos concretos”.

en corto

Alimoches. La AAI aprobada en noviembre por el Gobierno de Navarra señalaba que durante tres años se debería seguir a dos ejemplares de alimoche para estudiar la afección.

POT 5. Del Eje del Ebro,

habla de potenciar la instalación de energías renovables, pero es taxativo con el entorno de la Sierra del

Yugo. “Se deberá proteger

este entorno paisajístico,

evitando la instalación de

elementos discordantes con la singularidad del paisaje”. Lo define como “puerta de entrada a Bardenas” y “auténtica atalaya desde donde se divisa la geografía navarra desde el Pirineo al Moncayo”.

Yacimientos. La sección

de arqueología tiene catalogados 130 yacimientos en

los términos municipales

que se ocuparán.

Extensión. La superficie inicial prevista era de 2.000 hectáreas, pero finalmente será más pequeño.