tudela

Marisa Marqués, Zipotera Mayor del Carnaval 2017

La edil de Bienestar Social, Mujer e Igualdad

leerá el pregón y lanzará el cohete, el viernes 24

j.a. martínez - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Amigos de los Zipoteros con Marisa Marqués, Zipotera Mayor 2017.

Amigos de los Zipoteros con Marisa Marqués, Zipotera Mayor 2017. (Foto: j.a.martínez)

Galería Noticia

Amigos de los Zipoteros con Marisa Marqués, Zipotera Mayor 2017.

tudela.La concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, Marisa Marqués, será la encargada de dar la bienvenida al Carnaval de la capital ribera el próximo viernes 24 de febrero. Ese día se convertirá en la Zipotera Mayor y saldrá al balcón de la plaza San Salvador (20.15 horas) para leer el pregón y lanzar el cohete de esta fiesta con la vestimenta que distingue al protagonista del carnaval tudelano. Como establece la tradición de este personaje, lucirá camisa de color, sobrecamisa azul, pantalón blanco, pañuelo en la cabeza anudado en las cuatro esquinas, máscara blanca y portará una funda de almohadón para llevar caramelos y peladillas, una vara con cascabeles y una botana.

La figura del Zipotero Mayor, desde que se recuperó en 1994, está representada por una persona que ha contribuido a su difusión y, en este caso, según explicó Kristina Lallana, integrante de los Amigos de los Zipoteros de Tudela, “la elegida lleva toda la vida saliendo de zipotera. Desde que empezó en el grupo de danzas Muskaria siempre ha participado y, tras nacer su hijo Xabi, ha seguido haciéndolo para mantener la tradición. Y eso es un buen motivo para nombrarla Zipotera Mayor”.

Por su parte, Marisa Marqués agradeció que hayan pensado en ella, si bien confesó que “fue una sorpresa, pensaba que bromeaban. Es un honor y espero que el discurso que realice ese día recoja esa ilusión y el sentir de que los zipoteros son algo tradicional”. La edil reconoció que “los carnavales siempre han sido una fecha importante en mi calendario desde que estaba en el grupo de danzas Muskaria. Me hace mucha ilusión, siempre lo he vivido desde dentro y ahora todavía más”

desfileEl Zipotero tudelano es un personaje muy antiguo, que ya recogió el historiador José Yanguas y Miranda en sus escritos sobre el Carnaval (siglo XIX), y su recuperación hace casi tres décadas tenía como propósito darlo a conocer a los vecinos de la ciudad y que las nuevas generaciones empezaran a sentir como suya esta figura que se convierte en protagonista indiscutible del pasacalles del primer día de Carnaval, después del cohete.

Los Zipoteros, acompañados de Capirote, un personaje de reciente creación que encabeza la kalejira (con la cara cubierta, gorro y vara con cencerros), desfilarán el viernes 24 por el Casco Antiguo lanzando caramelos, mientras utiliza su vara para descargar sobre las personas que encuentra en el recorrido. El desfile se acompaña de una música propia, compuesta por Gaiteros de Tudela y Fanfarre Kilkir de Vitoria, y que va marcando distintos cambios de ritmo. Además, gracias a colectivo Muga, el pasacalles cuenta con sus propios pasos de baile.