UAGN dice que los daños de los conejos son más de 1,1 millones

Piden ayuda “urgente” e “inmediata” para paliar las pérdidas “inasumibles” en el campo

Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

tudela- El sindicato agrario UAGN valoró ayer que sus estimaciones de los daños que han ocasionado los conejos en la Ribera son superiores a los 1,1 millones de euros que calculó el Departamento de Medio Ambiente tras la reunión del pasado jueves en Ribaforada. Desde UAGN critican también que no se adopten soluciones inmediatas. “UAGN puede demostrar que los que se presentaron son sensiblemente inferiores a los reales, es intolerable que ante un problema tan grave no se adopten soluciones urgentes y eficaces, en reuniones dilatorias como la de Ribaforada con acuerdos de constituir grupos de trabajo cuya finalidad última es dar largas y eternizar el tema, cuando lo que se requieren son decisiones con medidas urgentes”.

En este sentido, piden a la Administración “actuar de forma decidida en la erradicación de esta plaga en el campo, mediante la suma de diversas actuaciones de carácter urgente que deben ponerse en marcha, como la caza responsable y exigente, siendo esta actividad una herramienta de gestión medioambiental que permita controlar el número de conejos bajo una estricta supervisión de la Administración foral”. Igualmente piden que los responsables que marca la Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca de Navarra “indemnicen a los agricultores por los daños en sus cultivos y que se coordinen para prevenirlos en un futuro”. En este sentido, califican de “inasumibles” los daños que ocasionan estas plagas a los agricultores en el campo.

“Estamos en una situación de emergencia por lo que es urgente depurar sobre quién recaen las responsabilidades del control de los conejos y otras especies silvestres y determinar con precisión quién debe indemnizar a los agricultores por los daños ocasionados, para superar las indefensión a la hora de reclamar daños y perjuicios”, concluyen. - F. P-N.