Una plata virtual

60 METROS VALLAS | Polémica descalificación del navarro Javier Colomo, que corrió bajo protesta y terminó segundo, pero sin recompensa

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- El navarro Javier Colomo (Grupompleo Pamplona Atlético) se quedó ayer sin la medalla de plata que se ganó en la pista, al ser descalificado en una salida nula en la final de los 60 metros vallas.

El único error que cometió el vallista navarro fue un movimiento anómalo que hizo un momento antes del pistoletazo de salida, sin que ese movimiento le diera ninguna ventaja ante sus rivales. Colomo se detuvo y salió a la par que el resto de competidores, como se pudo comprobar perfectamente con las imágenes a cámara lenta retransmitidas por Teledeporte.

Según los responsables del Grupompleo Pamplona Atlético, una acción anómala pero sin ventaja como la realizada por Javier Colomo se suele y debe castigar con un aviso (el equivalente a la tarjeta amarilla del fútbol), pero no con una descalificación.

Al presentar recurso el club, Javier Colomo corrió bajo protesta y logró el segundo puesto en la final, solo por detrás del intratable hispano-cubano Orlando Ortega, que venció con una marca de 7.61.

Por detrás de él, también claramente destacado de los demás, llegaba Javier Colomo, consciente de que el suyo iba a ser un segundo puesto difícil de convertir en la visita al podio para recibir la medalla de plata.

En todo caso, la polémica descalificación no debe despistar a Javier Colomo de su gran objetivo en esta temporada de pista cubierta: la obtención de la mínima de la Federación Española para participar en el Europeo de Belgrado (3 al 5 de marzo), que es de 7.74 segundos. La de ayer era una gran ocasión para lograrlo, como puso de manifiesto con su progresión en la competición: 7.99 en primera ronda y 7.81 en la semifinal.

Pero aún tendrá otra buena oportunidad para conseguirla: el Mitin Internacional Villa de Madrid que se celebrará el próximo viernes. - T.O.