Mike Pence reafirma el compromiso de Estados Unidos con Europa

Los aliados europeos piden al vicepresidente estadounidense mejorar el “multilateralismo”

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

MÚnich- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reafirmó ayer, en su primera intervención en el extranjero, el compromiso “inquebrantable” de su país con sus socios europeos, que reivindicaron por su parte un mejor “multilateralismo”.

Su esperado discurso para disipar las dudas de sus aliados tuvo lugar en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), en la que también participó la canciller alemana, Angela Merkel, con un llamamiento claro a favor de la Unión Europea (UE), la OTAN y la ONU y en contra de levantar sospechas generalizadas sobre todos los musulmanes.

“Hoy, en nombre del presidente Trump, os traigo esta seguridad: EEUU apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en su compromiso con esta alianza”, dijo Pence, quien destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están “entrelazados” y unidos por los “ideales nobles” de la “libertad, la democracia, la justicia y el estado de derecho”. “Estad seguros, Estados Unidos es hoy y será siempre vuestro mayor aliado”, resaltó.

No obstante, reiteró el mensaje que Washington envía desde hace semanas a sus socios en el viejo continente: “Ha llegado el momento de hacer más” en el reparto de cargas en la OTAN y los europeos deben respetar los compromisos de compartir los costes de la Alianza, “incumplidos por demasiados y por demasiado tiempo”.

Merkel, por su parte, subrayó que Alemania se comprometió en 2014 con sus socios a elevar en una década su presupuesto militar hasta el 2% y aseguró que su Gobierno hará “todos los esfuerzos” precisos.

Enmarcó ese compromiso en su apuesta por las “estructuras multilaterales e internacionales” y citó la UE, la OTAN, la ONU y el G20 como instrumentos para afrontar “los retos de hoy”, que “no se pueden resolver por un solo país”.

“Tengo la convicción profunda de que la actuación conjunta nos hace más fuertes”, indicó posicionándose claramente en contra del aislacionismo, pero sin citar en ningún momento a la nueva administración Trump y su lema “América primero”.

Tras Merkel desfilaron por el estrado de la MSC otras figuras que también abogaron por el multilateralismo, como el secretario general de la ONU, António Guterres;la responsable de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, y el dirigente de la OTAN, Jens Stoltenberg. - Efe

Últimas Noticias Multimedia