Escasa presencia vasconavarra en Arco, que arranca este miércoles

Solo una galería vasca, Carreras Múgica, se mantiene en la feria, que cuenta con Argentina como país invitado

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fotografías de la serie ‘Walls’ de Carlos Irijalba que llevará a la feria la galería Juan Silió. Fotos: cedidas

Fotografías de la serie ‘Walls’ de Carlos Irijalba que llevará a la feria la galería Juan Silió. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Fotografías de la serie ‘Walls’ de Carlos Irijalba que llevará a la feria la galería Juan Silió. Fotos: cedidasPieza de Miren Doiz creada con tela, bastidores, hierro y moqueta (Galería Moisés Pérez de Albéniz).Obra de Greta Alfaro que se verá en el ‘stand’ de Rosa Santos.

pamplona- El miércoles arranca la 36ª edición de Arco, la gran cita artística del Estado, que revolucionará el mercado en la ciudad de Madrid con la presencia de grandes coleccionistas que coincidirán en los pabellones de Ifema hasta el domingo, día incluido, con curiosos, amantes del arte, entendidos y no entendidos.

De unos años a esta parte, la presencia vasconavarra en la feria ha ido menguando, y este año se nota. El galerista navarro, aunque asentado ya en Madrid, Moisés Pérez de Albéniz se mantiene como una presencia sólida, pero esta vez tan solo habrá una galería en representación de la CAV: la bilbaína Carreras Múgica. La donostiarra Altxerri, habitual de esta cita, no acude esta edición, que coincide casi con la reciente noticia del cierre, tras 46 años de actividad y motivado por “la difícil situación económica”, de la galería más veterana de Euskadi: Windsor Kulturgintza de Bilbao.

En consecuencia, este año no es tan nutrida como otros anteriores la presencia de obra de artistas locales. Pérez de Albéniz sigue apostando por dos creadores ya familiares en su stand, los pamploneses Carlos Irijalba y Miren Doiz;del primero se verán tres obras nuevas en el marco de su proyecto de trabajo sobre prospecciones geológicas, en el que el artista analiza los sustratos de la tierra, sus diferentes capas y la evolución del terreno en la historia;y de Miren Doiz, estará visible una pieza realizada en su línea de trabajo con l’objet trouvé(el objeto encontrado) y la idea de no painting(pintar sin pintura). Las piezas de ambos compartirán espacio con las de la colombiana Johanna Calle, Victoria Civera, Willie Doherty, Iñaki Garmendia, Santiago Giralda, Miralda, Guillermo Mora, Antoni Muntadas, Itziar Okariz, Tony Oursler, Juan Ugalde y Juan Uslé. El navarro Carlos Irijalba también estará presente, un año más, de la mano de la galería santanderina Juan Silió, y por su parte David Rodríguez Caballero volverá con Marlborough Madrid, que también apuesta de nuevo en su stand por obra pictórica de otro navarro: Juan José Aquerreta. Otra presencia navarra será la de la pamplonesa Greta Alfaro, de la que la galería valenciana Rosa Santos presentará sugerentes impresiones con tintas pigmentadas de conservación bajo el títuloComedias a honor y gloria.

La galería bilbaína Carreras Múgica apuesta por Txomin Badiola, Chillida, Jon Mikel Euba, Asier Mendizabal, Itziar Okariz, Juan Pérez Agirregoikoa o Xabier Salaberria, entre otros, y de la mano de diversas galerías también se intentará seducir a compradores y coleccionistas de esta edición de Arco con piezas de Jorge Oteiza (galería Marc Domènech, Barcelona) y los creadores vascos Esther Ferrer, Abigail Lazkoz, Ibon Aranberri, Manu Muniategiandikoetxea, Darío Urzay, Ixone Sádaba y Elena Aitzkoa. - Paula Etxeberria