Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Hegemones

El fin de Europa

Por Miguel Turullols - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

Esta semana he tenido la fortuna de asistir a una conferencia sobre la economía de China. El tema dio para rato, pero lo que realmente me sobresaltó fue la siguiente idea: el conferenciante afirmó que en caso de que estallara una guerra comercial entre Estados Unidos y China el perdedor sería… Europa.

La teoría sostenida implicaba que, en caso de que estallara el conflicto, Estados Unidos llamaría a Europa y diría: “Muy buenas tardes, estimados aliados, estáis con nosotros, ¿no?” Y no todos lo estarían.

Una serie de países diría que sí de inmediato. Reino Unido la primera, aunque ahora esté en proceso de recoger sus bártulos e irse con su música a otra parte. El otro bloque lo constituirían los países de Europa del Este y los bálticos. ¿Por qué? Porque su seguridad depende de Washington. Hablamos de Polonia, Finlandia, Estonia… cuyo temor al oso feroz ruso les haría cerrar filas con Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo, otra serie de países dependen económicamente de China. Bulgaria, Grecia y Hungría son un ejemplo. Así, tendríamos a Europa con dos bloques enfrentados. En medio del fuego cruzado quedarían Alemania y Francia. ¿Cómo podrían apagar este incendio europeo? Alemania exporta más a Estados Unidos, pero Francia no suele desaprovechar ninguna ocasión para mostrarse beligerante con el tío Sam.

¿Resultado? La ruptura de la Unión Europea. La frase literal fue: “Si alguien quiere desmembrar a la Unión Europea, que cruce los dedos para que estalle la guerra comercial entre China y Estados Unidos”.

Así me fui de la conferencia. Doblemente alarmado. Asustado por los precios apocalípticos que muchísimos bienes de consumo (móviles, por ejemplo) alcanzarían si se lían a cañonazos de aranceles.

Pero principalmente acongojado por una nueva amenaza que se cierne sobre la UE que desconocía y que podría suponer la puntilla para una institución, aunque mejorable y bastante vilipendiada últimamente, de la que servidor sigue siendo fan incondicional.