Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
asegura que si gana no apoyará presupuestos

Sánchez arremete contra la gestora por dejar al PSOE “en tierra de nadie”

El exlíder de los socialistas asegura que si él gana las primarias no se apoyarán los presupuestos del Estado

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pedro Sánchez se ata una pulsera con el logo ‘Somos socialistas’.

Pedro Sánchez se ata una pulsera con el logo ‘Somos socialistas’. (EFE)

Galería Noticia

Pedro Sánchez se ata una pulsera con el logo ‘Somos socialistas’.

valladolid- El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez avisó ayer al PP que si la opción que lidera para las primarias gana “no va a haber votos socialistas para políticas de derechas”, en referencia a los presupuestos del Estado, y pidió a sus dirigentes que “no confundan gobernar con chantajear”.

Ante unas 1.700 personas que llenaron la Cúpula del Milenio de Valladolid, Sánchez remarcó la idea de que la “encrucijada” que vive el PSOE sólo tiene “dos caminos” de salida, el “partido autónomo” y de “izquierdas” que representa su candidatura y el que ofrece “la gestora, que es igual a un PSOE en tierra de nadie”.

Por esta razón, rechazó las “amenazas de Rajoy y de la derecha” sobre la posición que mantendrá el PSOE en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, ante la que garantizó que si gana las primarias no habrá apoyos socialistas para “políticas de derechas”.

Ironizó con que “el PP anda bastante preocupado” por si su candidatura gana las primarias, pero reivindicó el valor político de la palabra dada y defendió un PSOE que “dice no a Rajoy y vota no a Rajoy”, momento en el que los asistentes al acto le interrumpieron con gritos de “no es no”. “Se equivocan los que piensan que el no es no no es un proyecto político”, sostuvo el exsecretario general, convencido de que tras esta expresión hay un “gran sí” a recuperar los derechos de los trabajadores, a una nueva ley educativa que derogue la actual y a un pacto de Estado contra la violencia machista, entre otras políticas.

Sin citar expresamente al otro candidato a las primarias, el vasco Patxi López, ni a la presidenta andaluza, Susana Díaz, pero sí a la gestora del PSOE, Sánchez ofreció y exigió “unidad y lealtad” hacia los resultados que surjan de la votación en mayo.

No obstante, argumentó que la unidad que necesita su partido es la que debe existir en torno a “sus compromisos, a su historia y a sus militantes”, en lugar de un PSOE “unido a la derecha”, en referencia a la gestora, porque “la fuerza de cambio” que representa su partido ha llegado “siempre” desde la izquierda, “nunca desde el centro”.

respeto al líderY sobre la lealtad que ofrece pero también demanda, Sánchez recordó que por su experiencia en octubre pasado “no respetar al secretario general es dar alas a la derecha política de este país y debilitar al partido”.

Por esta razón defendió la “legitimidad” que encontrará el partido y sus militantes en la votación de las primarias, frente a lo que denominó “esa vieja idea de resolver el liderazgo a la vieja usanza, por arriba”, porque en su opinión a la sociedad actual “no le valen las soluciones de hace 35 años”. - Efe

patxi lópez

militancia y destitución del líder

Propuesta. El exlehendakari y candidato a dirigir el PSOE, Patxi López, propuso ayer que un secretario general socialista que haya sido elegido por la militancia sólo pueda ser destituido por los militantes mediante una consulta. En un acto en Almería, López dijo que si un secretario general “perdiera la confianza y fuera censurado por el Comité Federal” debe ser obligatoria que esa censura sea ratificada “en una consulta a la militancia”. Sostuvo que las primarias son un “avance” que mejora la calidad del “sistema democrático interno” y que dentro de este sistema es “fundamental” que se produzca un contraste de ideas, modelos y proyectos.