Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Clamor por la acogida de refugiados

Decenas de miles de personas piden en Barcelona un “gran” pacto social para abrir las fronteras a los demandantes de asilo

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Manifestantes piden la acogida de refugiados en las calles de Barcelona.

Manifestantes piden la acogida de refugiados en las calles de Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manifestantes piden la acogida de refugiados en las calles de Barcelona.

barcelona- En una multitudinaria manifestación por el centro de Barcelona, 160.000 personas, según la Guardia Urbana, y 300.000, según la organización, pidieron a las autoridades españolas y europeas la acogida de los refugiados que huyen de los conflictos en sus países.

La manifestación se inició cuando decenas de miles de personas desbordaron los límites de la plaza Urquinaona de la capital catalana, punto de inicio de la marcha convocada por la plataforma Casa nostra, casa vostra bajo el lema Volem acollir (Queremos acoger).

La cabecera de la manifestación, apoyada por la mayoría de partidos políticos, sindicatos y numerosas entidades sociales catalanas, llevaba pancartas con las proclamas Cataluña, terra d’acollida (Cataluña, tierra de acogida) y ¡Prou excuses! ¡Acollim ara! (¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!), mientras otra situada al final indicaba ¡No més morts! ¡Obrim fronteres! (¡No más muertos! ¡Abramos fronteras!).

El ambiente de la manifestación fue eminentemente festivo y familiar, con la participación de personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes.

El color azul de las pancartas y de miles de cartulinas con los lemas promovidos por la plataforma predominó por encima de otras banderas o enseñas, en un recorrido que fue animado por grupos musicales.

Los primeros manifestantes de la marcha llegaron al final del recorrido hacia las 17.30 horas, una hora y media después del inicio, cuando muchos de los participantes aún seguían en las inmediaciones de la plaza Urquinaona.

Los manifestantes acabaron en el parque de la Barceloneta, frente al mar, un lugar simbólico donde se ha representado una performance de la compañía La Fura dels Baus, en la que se situaron unos chalecos salvavidas entre la arena.

compromiso Leyeron un manifiesto que recordó que en 2015, España “se comprometió a recibir 10.772 personas refugiadas en un plazo de dos años” y que “este compromiso se está incumpliendo” por lo que “el Gobierno español, conjuntamente con otros estados europeos, vulneran sistemáticamente el derecho internacional”.

Los coordinadores de la campaña, Rubén Wagensberg y Lara Costafreda destacaron que la movilización ha sido la mayor de Europa en apoyo de los refugiados, y reclamaron un gran pacto social en Cataluña para ir a reclamar en Madrid y en Bruselas que se abran las fronteras a los demandantes de asilo.

“El clamor es unánime: se han acabado las excusas, queremos acoger ahora”, expresó Costafreda en el parque de la Barceloneta.

Esta misma demanda fue trasladada por la noche al presidente catalán, Carles Puigdemont, que recibió a los organizadores de la manifestación en el Palau de la Generalitat. - Efe