Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
las más numerosas con facturas

Irache recibe más de 8.000 quejas sobre telefonía en 2016

EFE - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:39h

Irache recibió 44.730 consultas y reclamaciones en el 2016.

Irache recibió 44.730 consultas y reclamaciones en el 2016. (EFE)

Galería Noticia

Irache recibió 44.730 consultas y reclamaciones en el 2016.

PAMPLONA. La asociación de consumidores Irache ha recibido más de ocho mil consultas y reclamaciones sobre telefonía durante el pasado año, las más numerosas las relacionadas con facturas, cobros por servicios de tarificación adicional, altas no autorizadas y penalizaciones.

El problema atendido con más frecuencia, dice Irache en un nota de prensa, es el cobro de facturas que el consumidor considera "abultadas o incorrectas", y al respecto indica que en ocasiones la empresa no aplica los precios contratados pero generalmente corrige le error si se reclama.

Otras veces, sin embargo, el desacuerdo se origina porque el consumidor no conoce realmente las tarifas que contrató y al ver el cargo le parece un coste excesivo, "pero en muchas ocasiones se trata de las efectivamente pactadas".

En este punto, Irache denuncia algunas estrategias comerciales que se dan con "cierta frecuencia", como no proporcionar una información clara que el consumidor pueda comprender sino "interesada y sesgada", tanto telefónicamente como en domicilio.

A ello suman que además "generalmente presionan para que el consumidor contrate cuanto antes" y "es habitual que muchos consumidores no tengan contrato por escrito y tengan que pedirlo o, en su defecto, la grabación de la conversación en la que contrataron el servicio".

En cuanto a facturas "abultadas", Irache destaca las que se deben a servicios de pago o de tarificación adicional, que en ocasiones llegan a suponer hasta cincuenta euros al mes, y que el consumidor no ha contratado, casos en los que tiene derecho a no pagar esa parte de la factura y a reclamar la baja en los mismos.

También relacionado con "técnicas comerciales agresivas", Irache cita problemas de cargos de una compañía sin saber por qué y que suele ser que mediante llamada telefónica o visita a domicilio "acabaron, sin saberlo, por suscribir un nuevo contrato de telefonía del que desconocen las condiciones, y abandonando su compañía anterior".

Otras quejas son "por incumplimientos de ofertas", generalmente de servicios que se presentan como gratuitos pero lo son solo unos meses, por ejemplo canales de televisión;por mala cobertura de la compañía contratada en determinadas localidades;por la velocidad de internet, menor a la contratada;la "aplicación incorrecta de permanencias" para penalizar al consumidor y evitar la fuga de clientes;y por las tarifas de roaming en el extranjero.

Con esta experiencia, Iracha advierte de que "es muy importante no firmar ningún contrato ni aceptarlo telefónicamente hasta no contar con todas las condiciones por escrito, también las generales, y asesorarse o estudiarlas detenidamente".

Y asimismo señala que "es más conveniente realizar por escrito y de forma fehaciente cualquier comunicación con la compañía para poder demostrarla en caso de problemas".