Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 400 alumnos entre la UPNA y la UN saldrán este curso de Erasmus

Las primeras promociones de la beca empezaron en estas universidades navarras con 4 y 10 estudiantes

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Alumnas reciben la beca Erasmus en una convocatoria.

Alumnas reciben la beca Erasmus en una convocatoria. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

Alumnas reciben la beca Erasmus en una convocatoria.

pamplona- La Universidad de Navarra (UN) prevé que más de 200 estudiantes salgan este año de Erasmus, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) contempla que 227 alumnos y alumnas reciban esta beca. La cifra contrasta con los datos que se registraron al iniciarse este sistema: en la UN, hace 30 años, hubo diez estudiantes y en la UPNA, que empezó algo más tarde, 4.

Estas son algunas de las cifras que manejan en los propios centros, que muestran ese crecimiento a lo largo de los años. La UN, por ejemplo, pasó de esos 10 alumnos hace 30 años a los 144 de hace veinte, los 246 de hace diez y los 243 del año pasado. “Es el programa más conocido, pionero y muy extendido en Europa. Erasmus introdujo la idea de que la movilidad es algo deseable y que te abre horizontes”, explica la directora del Servicio de Relaciones Internacionales de la UN, Ana Delgado.

En el curso actual, la UN prevé que lleguen hasta el centro durante este curso 217 estudiantes, mientras que saldrán más 200. Unos 184 ya lo han hecho durante el primer semestre, ya sea para pasar la mitad del curso o todo el año entero, y a esa cifra se sumarán los del segundo semestre. De las plazas inicialmente previstas, 34 han causado baja (desde el centro recuerdan que la beca se pide con un año de antelación), y esos espacios pueden pasar a personas en lista de espera.

Para acceder a un programa de movilidad, por ejemplo en la facultad de Económicas y Empresariales de la UN, se exige tener un número de créditos aprobados y acudir a una serie de reuniones, se valora el expediente y tener un nivel del idioma requerido. Los destinos dependen de las plazas disponibles: destacan, entre los más habituales, centros de Reino Unido, Italia, los países nórdicos o Francia.

Desde los dos centros académicos destacan que cada vez hay más programas de este tipo. La UPNA, por ejemplo, tiene además de Erasmus, prácticas Erasmus, becas de Iberoamérica, Isep internacional, Isep USA, Martín de Rada (en Asia), Palafox (en América Latina)... Así, este curso se prevé que 361 estudiantes vayan al extranjero con estos programas (de ellos, 227 con Erasmus), mientras que llegarán otros 240.

erasmus, antes y después Ante tanta oferta, ¿Erasmus corre el peligro de perder tirón? Hace unos años, por ejemplo, y pese a que los programas de movilidad cada vez están más arraigados dentro de la formación universitaria, se temió que pudiera perderse la aportación a la beca por parte del Gobierno central. Y eso a pesar de que Erasmus funciona por ciclos y el actual, Erasmus+, está previsto que discurra de 2014 a 2020. Preguntado sobre ello, el vicerrector de Internacionalización de la UPNA, Hugo López, destaca que el programa Erasmus está muy asentado: “Hace 30 años parecía impensable (una experiencia así), y ahora casi se ve como algo corriente”. - G.M.