El Pleno de Viana rechaza la inclusión en la Zona Mixta

Apoyaron la moción CV, Geroa Bai y EH Bildu, pero UPN votó en contra y el PSN se abstuvo

Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Vista de la casa consistorial de Viana.

Vista de la casa consistorial de Viana. (A. CENZANO)

Galería Noticia

Vista de la casa consistorial de Viana.

estella-lizarra- El Pleno del Ayuntamiento de Viana rechazó el jueves una moción del grupo municipal de Geroa Bai para instar al Parlamento de Navarra y al Ejecutivo foral a “tomar las iniciativas legislativas pertinentes” para la inclusión de este municipio dentro de la denominada Zona Mixta, como ya están acordando otras localidades.

El texto contó con los 4 votos en contra de los concejales de UPN y la abstención de los tres representantes socialistas. Sí lo apoyaron Cambiemos Viana (2 ediles), EH Bildu (1) y Geroa Bai (1), pero el voto de calidad del alcalde regionalista, José Luis Murguiondo, impidió que la propuesta prosperase.

El concejal de Geroa Bai, José Ángel Arandia, -que fue quien presentó la moción-, lamentó que el texto no saliera adelante: “Viana ha perdido una gran oportunidad de avanzar en la normalización del euskera”, aseguró el concejal.

Según dijo, lo que más le sorprendió fue la abstención del PSN, que abogó en el pleno por realizar una consulta popular antes de decidir. “Ya contábamos con el voto en contra de UPN, pero el PSN nos decepcionó y se salió por la tangente;no se puede decir que los once concejales no podemos decidir en este tema porque es muy importante y delicado, -como dijeron-, cuando decidimos en otros de tanto o más calado. El tema de la consulta no lo vemos claro, porque creemos que una consulta no puede estar por encima del derecho individual de cada uno ”, añadió Arandia.

“El euskera es un derecho de todos los navarros y de lo que se trata es de que la Administración se ponga al nivel de la sociedad, donde conviven castellano y euskera con total normalidad. De hecho, entre un tercio y una cuarta parte de los escolares de Viana ya se matriculan en Modelo D y el Ayuntamiento lleva tiempo dando pasos hacia esa normalización, como pasa en el programa de fiestas, en parte bilingüe”. - R.U.